Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Tiempo en Cádiz

Estos son los municipios de Cádiz donde se esperan lluvias más intensas en los próximos días

Un hombre pasea con su paraguas, en un día de temporal de viento y lluvia en Cádiz capital

Un hombre pasea con su paraguas, en un día de temporal de viento y lluvia en Cádiz capital / Julio González

La borrasca Babet, el sobrenombre con el que se conoce al temporal de esta semana, dejará las esperadas precipitaciones en Cádiz. La misma avanza desde Reino Unido. Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que habrá precipitaciones en la provincia desde el martes 17 de octubre. La llegada de Babet traerá chubascos y viento no solo en Cádiz, sino en buena parte del territorio peninsular. 

En la provincia gaditana, habrá fuertes rachas de viento en las ciudades costeras y una precipitación acumulada mayor en la serranía. La previsión es que toda la semana sea pasada por agua. Con esto, se da paso a un clima más otoñal, después de las altas temperaturas anómalas más propias de verano.

La primeras gotas están previstas para este martes a partir del mediodía. A primera hora de la tarde, incluso se han dado chaparrones inesperados en lugares como Chipiona, acumulando 40mm. Esta borrasca, que traerá persistentes lluvias a toda la provincia durante toda la semana, cobrará más fuerza en la jornada del jueves. En los municipios de la Bahía de Cádiz, será el 19 de octubre cuando la lluvia arrecie más en Cádiz, San Fernando, El Puerto, Puerto Real y Chiclana. En esta última localidad, según eltiempo.es, se prevé el índice de agua acumulada más elevado con 33 milímetros. En el resto de localidades, las cifras no superan los 30 milímetros.

Para el resto de jornadas, no se esperan abundantes precipitaciones pero sí mucho viento. En Cádiz capital, para el jueves las rachas llegarán hasta los 61 kilómetros por hora. En los municipios vecinos, se registrarán números parecidos, en una semana donde predominará el tiempo desapacible. Las temperaturas medias para toda la semana rondarán los 23 grados y los 19 de mínima.

Grazalema, de nuevo uno de los puntos con más lluvias

Al margen del tiempo en la Bahía de Cádiz, en localidades como Grazalema la incidencia del temporal será a tener en cuenta. Aemet ha activado la alerta amarilla para el martes 17 de octubre por vientos de componente sur de hasta 70 kilómetros por hora en la Sierra gaditana.

Además, en este punto, el jueves 19 de octubre caerán hasta 39 milímetros de precipitaciones acumuladas, convirtiéndose en el punto más lluvioso de la provincia. Una previsión que puede ampliarse en las próximas horas. En otros pueblos serranos como Zahara de la Sierra o El Bosque, 36 y 32 milímetros, respectivamente. En todos los casos, las precipitaciones se repetirán todos los días de la semana. 

En Jerez, la situación será la misma que en toda la provincia, aunque lloverá con menos intensidad que en la Bahía y en la Sierra. También será el jueves 19 de octubre el día con más lluvia, en una semana donde abundarán los chubascos. Sin embargo, en ciudades del Campo de Gibraltar, habrá más intermitencia en las precipitaciones. En Algeciras, solo se esperan lluvias para miércoles, jueves y domingo. También se repite el jueves como el día más lluvioso con una previsión de 28 mm de agua acumulada. La otra ciudad principal campogibraltareña, La Línea, tiene idénticos pronósticos. El viento también obligará a activar la alerta amarilla para el martes 17 de octubre en los alrededores de Jimena.

La llegada de las nubes al atípico otoño se celebra, ante la preocupante situación de sequía. Al inicio de esta semana del 16 de octubre, los embalses gaditanos de la cuenca Guadalete-Barbate se encuentran al 15,14%, frente al 24,11% del año pasado. Las reservas de agua están bajo mínimos. Un ejemplo es el pantano Zahara-El Gastor, uno de los más importantes de la provincia. En este enclave, solo queda ya un 3,37%. Los gaditanos esperan que las precipitaciones de esta semana calmen la presión hidrológica. Una Comisión de la Sequía del Guadalete-Barbate ya aprobó la semanada unas medidas de ahorro para garantizar el abastecimiento en la provincia.

El cambio de la climatología también lo confirman desde como la cuenta de X de @EltiempoenCádiz, que aporta datos diarios específicos sobre la provincia. Tal como ya anunciaron Aemet y eltiempo.es, predominarán las lluvias y el viento fuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios