La luna de fresa que se verá en Cádiz en la noche del martes 10 de junio y será la última hasta 2044

El fenómeno podrá verse desde la noche del martes y durante toda la madrugada del miércoles

Llega una nueva dana a Cádiz: estos son los municipios donde se esperan lluvias y barro

La luna rosa se podrá ver hoy en Cádiz
La luna rosa se podrá ver hoy en Cádiz / Meteored

10 de junio 2025 - 16:52

La luna de fresa en Cádiz, también conocida como luna de miel o de fresa, será protagonista hoy en los cielos gaditanos. Eso sí, todo lo que el tiempo permita que se vea. Pues una nueva DANA amenaza con lluvias de barro y cielos nubosos durante toda la noche del martes. Esta luna llena de junio es la más baja en el cielo desde hace casi dos décadas y habrá que esperar para verla tan baja otros años más. Por lo que la cita de este martes 10 de junio resulta especial.

La luna rosa se podrá ver en Cádiz desde su salida a las 21.28 horas. Pese a la nubosidad prevista en Cádiz, la recomendación es buscar lugares alejados de ciudades o muy abiertos para poder ver este fenómeno. En la provincia de Cádiz hay un amplio abanico de posibilidades para presenciar esta luna de miel. Desde la Sierra de Grazalema o el Parque Natural de Los Alcornocales hasta playas como Cortadura, Camposoto, Bolonia, Valdevaqueros, Zahora o Calas de Roche. Estos son solo algunos ejemplos de los varios que se pueden encontrar en territorio gaditano.

La luna asomará por el horizonte a las 21.28 horas. La recomendación es verla en este momento ya que los rayos del sol le darán un efecto óptico más colorido aún, ya que durante estos días la claridad perdura incluso pasadas las 22 horas. Lo más destacable este año de la luna rosa es que estará especialmente baja. Esto se debe también a la cercanía con el solsticio de verano donde el sol se halla en su posición más alta y la luna al contrario.

¿Por qué habrá que esperar tanto para ver de nuevo la luna rosa tan baja?

Según el tiempo.es, el llamado ciclo de precesión nodal lunar, el tiempo que tarda el astro en cambiar de dirección, es de 18,6 años. Y justo ahora alcanza uno de sus extremos. Tal como especifican en esta web: "Este movimiento gradual modifica la inclinación de la órbita lunar, y en este punto concreto del ciclo provoca que la luna se eleve muy poco sobre el horizonte". Todo esto hace que sea la luna llena más baja desde 2006 y que no vaya a haber otra en idéntica posición hasta 2044. Se caracterizará por su tono rojizo, sobre todo durante los primeros momentos de su salida.

stats