José María Sánchez, pescadero: "El pez ballesta es uno de los más ricos que se pueden comer y no tiene muchas espinas"
Este pescadero habla sobre este pez poco común en las cocinas y que habita en aguas de Cádiz
La agonía de una mantarraya atrapada en los corrales de Rota
El pez ballesta es un pez raro y poco común. El pescadero José María Sánchez, de Beli Pescadería, avisa que, una vez que se prueba, pasa a ser uno de los pescados favoritos. Esta peculiar especie es común en aguas de Cádiz. "No es un pescado cualquiera. Tiene una piel dura que más que escama parece una armadura", cuenta José María Sánchez a sus seguidores en Instagram.
También conocido como "pez cochino", por un supuesto parecido con el cerdo, es uno de esos manjares que pasan desapercibidos. Eso sí, requiere de paciencia para prepararlo antes de cocinar. "Para arreglarlo hace falta cuchillo, maña y ganas de disfrutar sufriendo", asegura este pescadero. Este último punto es lo que hace que "muchas pescaderías no lo vendan".
El nombre de pez ballesta le viene por su espina dorsal, sobre la que advierte para que nadie se haga daño por puro desconocimiento. "Su espina dorsal tiene truco. Se queda arriba bloqueada. Solo baja si se toca otra espina que tiene escondida. Como si le dieras al gatillo. No es peligroso. Pero si lo coges mal, te puedes pinchar y duele bastante", previene.
El hábitat de este pez ballesta son las zonas rocosas. Pese a su aspecto de "pocos amigos" defiende que es una especie tranquila. "Gracias a la fuerza que tiene en su boca puede alimentarse de erizos, crustáceos y bichos duros. Una dieta que lo hace bastante sabroso", explica. Sobre esto último, algunos seguidores apuntan su sabor a marisco como una característica que hace que este pescado sea apetecible y una buena opción para comprar.
"No será el pescado más guapo del mercado ni tampoco el más fácil de limpiar pero la verdad que está para mojar pan. Además, no tiene muchas espinas. Así que anótalo en la lista de probar pescado", concluye al finalizar el vídeo.
"Es un pescado ideal para los niños"
Los comentarios a la publicación están cargados de mensajes favorables a probar este pescado no tan común en cartas de restaurantes ni en pescaderías. "Este pescado es un bocado exquisito. A la plancha, empanado, al horno, como lo hagas", dice uno de los usuarios. También otro de los comentarios apunta que "es ideal para los niños".
A su vez, se encuentran varias respuestas de aficionados a la pesca. Unos aclaran que en Cádiz también se conoce como "pez escopeta" y que "son fáciles de pescar" en lugares como Bolonia o en la zona de la Bahía en Cádiz. En otros sitios se le puede conocer como pez tambor. Al respecto del encuentro con este, uno de los intervinientes advierte que un encuentro con este pez puede ser peligroso al ser territoriales y pueden llegar a atacar con sus fuertes bocas.
En cualquier caso, la mayoría de comentarios apuntan que es uno de los pescados más ricos que se pueden comer y que una vez que se consige aprender a limpiarlo, es de lo mejor que se puede llevar al plato.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.