José Antonio, gaditano que vive en una furgoneta: "Con 1.300 euros al mes pagar un alquiler en Cádiz es renunciar a vivir"
El precio desorbitado de los alquileres en Cádiz han llevado a este gaditano a vivir de una manera diferente
La vivienda se ha convertido en un bien de lujo para la mayoría de los ciudadanos, los alquileres cada vez están más caros, los precios de venta de los inmuebles rozan techos inimaginables y los jóvenes que quieren independizarse tienen unos sueldos que son ínfimos, por lo que conciliar estos aspectos de su vida parece imposible para muchos.
José Antonio, un joven gaditano natural de Medina y que es funcionario ha renunciado a seguir buscando un alquiler en Cádiz porque es imposible encontrar opciones que encajen en su economía. Con un sueldo de 1.300 euros al mes ha decidido cambiar de vida y en lugar de afincarse en un piso ha apostado por vivir en una furgoneta.
No se trata de un capricho o una moda sino, tal y como él resume en el vídeo colgado en sus redes sociales "pagar un alquiler en Cádiz con ese sueldo es renunciar a vivir".
Un joven con ganas de independizarse
El joven ha mostrado su día a día en la furgoneta a través de TikTok y el resto de sus redes sociales y afirma que: "es la mejor decisión que he tomado en mi vida". "Al menos soy de ese 15% de jóvenes que se ha podido emancipar antes de los 30".
No es una vida fácil, sencilla y apta para todos, pero él afirma que se siente bien al poder vivir de esta manera y tener la autonomía y libertad que quiere tener.
A través de las redes sociales hay quienes piensan que este joven gaditano lo que realmente hace es "normalizar la pobreza". Ante este tipo de acusaciones, José Antonio se defiende sin problemas. "No estoy normalizando nada, esta es la realidad. Somos unos pobres". Responde con contundencia ante este tipo de comentarios.
La vida precaria de los nómadas digitales
José Antonio tiene su trabajo como funcionario y además comparte su vida a través de las redes, lo que se supone que puede darle algún rédito económico, pero a pesar de eso no tiene las condiciones pertinentes como para poder pagar un alquiler de 700 euros o más, que es el precio "habitual" de la vivienda en Cádiz.
Su propósito es poder trabajar en remoto y convertir la furgoneta en un hogar móvil definitivo.
Las redes sociales juegan un papel clave en ese proyecto: son su escaparate. Algunos de sus vídeos superan ya cientos de miles de reproducciones y su crecimiento es constante. Entre sus contenidos más populares están los consejos sobre vida en camper.
La realidad de José Antonio se convierte en el reflejo actual de jóvenes en España donde se ven obligados a tomar medidas desesperadas para poder alcanzar el nivel de autonomía que quieren tener y que por su situación económica no se pueden permitir.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.