La investigadora Noelia Hernández desvela el alimento típico de España que ayuda contra el envejecimiento
El jamón serrano podría ser clave a la hora de proteger el deterioro de las células
Marian Rojas Estapé, psiquiatra, habla sobre cómo mejorar las relaciones de pareja: "Los límites mejoran la comunicación"
El jamón serrano es uno de los productos más consumidos en España y uno de los más reconocidos en el extranjero. Este alimento con denominación de origen española ha conquistado a todo el mundo y es que son muchas las personas que vienen a este país por su gastronomía, además de por sus múltiples destinos y ofertas culturales. Los beneficios del consumo de este producto tan típico tiene múltiples beneficios aunque recientemente se ha descubierto uno que podrá cambiar la perspectiva de muchas personas.
Uno de los beneficios que hasta ahora eran desconocidos que podía aportar el jamón serrano es que tendría la capacidad de proteger las células contra el deterioro oxidativo y además, extender su vida útil en modelos biológicos avanzados. Noelia Hernández Correas, investigadora del grupo de Tecnología del Procesado Industrial y Culinario de Alimentos de la UCAM, en colaboración con investigadores de la Universidad de Purdue (EE.UU.) ha realizado en un estudio que ha revelado que los péptidos bioactivos procedentes del jamón curado español podrían tener propiedades funcionales para la salud.
Durante la estancia de esta investigadora en Estados Unidos ha estado probando los beneficiosos del jamón en un modelo in vivo denominado C. Elegans. Este nemátodo o gusano comparte en torno a un 60-80% de similitud con el genoma humano. Durante el proceso se ha podido evaluar cómo ciertos tratamientos con péptidos bioactivos procedentes del jamón curado son capaces de alargar la vida de estos gusanos bajo condiciones de estrés oxidativo.
"El estrés oxidativo es un desequilibrio causado por la falta de antioxidantes, que hace que los radicales libres puedan dañar las células, es como si se rompiera el balance entre nuestros ‘soldados’ (antioxidantes) y los ‘enemigos’ (radicales libres), lo que puede tener consecuencias negativas para la salud, contribuyendo al desarrollo de enfermedades y/o al envejecimiento celular", afirma Noelia Hernández.
Estos gusanos fueron sometidos a un proceso en el que primero se sincronizan para asegurar que todos estuvieran en la misma etapa de vida, luego se les aplicó el tratamiento con péptidos durante 24 horas y por último se les indujo condiciones de estrés oxidativo. No ha sido casualidad elegir este tipo de organismo para esta investigación, ya que al compartir muchos genes de los humanos es ideal para probar tratamientos contra algunas enfermedades y ver cómo funcionan.
El estudio se ha hecho durante cinco meses en el laboratorio de la doctora Andrea Liciaga en Purdue, financiada con una beca de la UCAM y gracias a su Grupo de Investigación ‘Tecnología del Procesado Industrial y Culinario de Alimentos’.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.