¿Hasta cuándo durará el calor?: entra calima en Cádiz

Las temperaturas continuarán subiendo hasta el fin de semana, a lo que se suma la llegada de polvo en suspensión

Los municipios que rozarán los 40 grados en la provincia de Cádiz

Una mujer se refresca ante el calor
Una mujer se refresca ante el calor / EFE

29 de mayo 2025 - 14:03

Esta semana Cádiz y prácticamente todo el panorama nacional está viviendo jornadas de intensa calor. Numerosos puntos de la provincia han rozado y seguirán alcanzado prácticamente los 40 grados, siendo esta la primera toma de contacto directísima con las temperaturas veraniegas, las más altas del verano.

Este pico de calor considerado de los más elevados y duraderos desde que hay registro en el mes de mayo, va a continuar unos días, y con calima incluida. De hecho, se prolongará durante este viernes y el resto del fin de semana, durante el que incluso subirán los grados el próximo sábado, que será la jornada más calurosa.

Por concretar, este jueves se alcanzarán los 32 grados en Cádiz y 36 en Jerez, mientras que el viernes sube un grado en Jerez, y el sábado otro grado en Cádiz, con 33 grados de máximas, bajando muy levemente el domingo, según la AEMET. Ya el lunes será el día en el que empiecen a suavizarse las temperaturas, que serán más propias de la época en la que estamos, con máximas de 26 y 27 grados, respectivamente, en ambas localidades.

La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que se alcanzarán temperaturas máximas el domingo, y se activará la alerta naranja por calor, pero en Málaga.

Calima desde el jueves

Según recoge el portal el tiempo.es, este fin de semana seguiremos bajo la influencia de una dorsal anticiclónica que no solo traerá aire cálido del norte de África, sino también largas horas de insolación y presencia de calima.

Con la entrada de aire cálido de origen africano, esta situación anticiclónica también traerá una importante inyección de calima, que comenzará a notarse en Cádiz y el resto del sur peninsular desde el jueves y se extenderá hacia el norte entre el viernes y el sábado.

El polvo en suspensión alcanzará incluso el sur de Francia, lo que contribuirá a intensificar la sensación térmica, debido a los cielos cargados de calima.

Al mismo tiempo que asciende el aire cálido desde el sur, también se notará la proximidad de una vaguada, que el viernes introducirá aire más frío por el norte. Esto favorecerá el desarrollo de tormentas en la mitad norte peninsular, y de forma puntual, en zonas montañosas del este.

stats