El Gobierno lo aplicará desde el 1 de enero: dos semanas extra de permiso retribuido para miles de trabajadores

Miles de empleados podrán acceder a esta prestación por nacimiento o cuidado de menor hasta los 8 años

Una pareja pasea a sus hijos por el parque.
Una pareja pasea a sus hijos por el parque. / EP

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ya ha comenzado una campaña informativa para informar de una nueva prestación a la que podrán acogerse miles de trabajadores que tengan menores a su cuidado y cargo. El INSS está enviando cartas informando a todas aquellas personas que hayan tenido un hijo entre el 2 de agosto de 2024 y en adelante que están en disposición de solicitar dos semanas adicionales de permiso retribuido por nacimiento y cuidado de menor hasta que cumpla los 8 años.

Para ello, prosigue la carta de la INSS, se pone a disposición del beneficiario una solicitud online que permite solicitar estos periodos sin necesidad de desplazamientos, accediendo directamente desde el portal prestaciones.seg-social.es al servicio de solicitud de períodos sucesivos.

Requisitos para solicitar esta nueva prestación por nacimiento y cuidado de menor

Para solicitar estas dos semanas extra de permiso retribuido, el trabajador debe tener en cuenta que:

  • se puede solicitar con una antelación máxima de 15 días
  • hay que avisar a la empresa con al menos 15 días de antelación también para que emita y envíe el certificado de empresa con la fecha de inicio y final del periodo de descanso
  • un representante autorizado también podrá solicitar la ayuda en nombre de otra persona
  • para realizar el trámite online se requiere identificación electrónica

Beneficiarios del nuevo permiso retribuido

Según datos del INSS, 365.747 progenitores podrían acogerse a esta ampliación. La prestación está dirigida a familias con hijos menores de ocho años y ofrece la posibilidad de disfrutar dos semanas extra de cuidado, ampliables a cuatro semanas en hogares monoparentales.

Además, el organismo aclara que podrán beneficiarse de forma retroactiva quienes tengan hijos nacidos a partir del 2 de agosto de 2024, esto supone que habrá muchos progenitores que podrán solicitarlo debido al periodo de margen que se ha establecido.

La cuantía del permiso se mantiene al 100% de la base de cotización por contingencias comunes, calculada sobre el mes inmediatamente anterior al descanso. Es decir, el permiso está totalmente retribuido.

Este nuevo permiso retribuido se suma a la ampliación por nacimiento y cuidado del menor, que pasó de 16 a 19 semanas para cada progenitor, y hasta 32 semanas en familias monoparentales.

Preguntas más frecuentes relacionadas con este nuevo permiso

  • A quién va dirigido. Personas que ya han finalizado el disfrute del periodo obligatorio de 6 semanas tras el nacimiento, la adopción o la acogida de un menor y quieran solicitar nuevos periodos.
  • Requisitos. Realiza este trámite si ya has disfrutado de la prestación por el periodo de descanso obligatorio de 6 semanas tras el nacimiento, la adopción o acogida de un menor.
  • Duración y condiciones del periodo adicional. Si ya has percibido la prestación durante las 6 primeras semanas tras el nacimiento, adopción o acogimiento, puedes solicitar el resto de periodos.

Los periodos se pueden disfrutar de forma:

  1. Continuada o en periodos semanales (de 7 días o múltiplos de 7).
  2. A jornada completa o a tiempo parcial.

Ten en cuenta que el número de semanas disponibles y la forma de disfrutarlas varían según la fecha del nacimiento, la adopción o la acogida:

  • A partir del 31 de julio de 2025, los periodos de descanso adicionales disponibles son:
  1. 11 semanas en periodos semanales durante el primer año (22 semanas en familias monoparentales).
  2. 2 semanas en periodos semanales hasta los 8 años de edad del menor (4 semanas en familias monoparentales).
  • Entre el 02 de agosto de 2024 y el 30 de julio de 2025, el periodo de descanso adicional es de 10 semanas en periodos semanales durante el primer año del menor (20 en familias monoparentales).
  • A partir del 1 de enero de 2026, el descanso voluntario se ampliará en 2 semanas adicionales en periodos semanales, hasta los 8 años de edad del menor (4 en familias monoparentales).
  • Anterior al 02 de agosto de 2024, el periodo de descanso adicional es de 10 semanas en periodos semanales durante el primer año (20 semanas en familias monoparentales).
stats