Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Consumo

Los gaditanos gastarán una media de 86 euros en las rebajas de enero

  • La inversión en la provincia cae en casi diez euros respecto al 2020, según la Unión de Consumidores de Andalucía

Rebajas en un comercio de la calle Columela.

Rebajas en un comercio de la calle Columela. / Jesús Marín

Aún con las cajas vacías de cientos de regalos de Reyes apiladas junto a los contenedores, un nuevo periodo de gasto se abre en el horizonte para los gaditanos. Llegan las rebajas de enero, una campaña en el aire ante la posibilidad de nuevas restricciones a causa de la tercera ola de la pandemia. Las últimas cifras, desde luego, no son demasiado esperanzadoras para el comercio local, que teme nuevas medidas. 

Según un informe elaborado por la otra UCA, la Unión de Consumidores de Andalucía, los gaditanos gastarán de media 86 euros en las rebajas de enero que comienzan oficialmente este jueves. Cádiz se sitúa así en mitad de la tabla de Andalucía, con Granada liderando el gasto con 96 euros de media y Huelva como la más ahorradora con 76. La media gaditana coincide con la previsión andaluza, fijada en 87 euros frente a los 95 del pasado año (un 8% menos).

Según la UCA, la inversión en la provincia en este periodo de rebajas cae casi diez euros respecto a enero de 2020, cuando se cifró la media en 94 euros (un 8,51% menos), y también es inferior a la registrada en 2019 (90 euros). 

Por sectores, el textil (47,75 euros) sigue a la cabeza al representar el 54,96 % del gasto previsto en las rebajas, seguido por el calzado y los complementos (16,62 euros), que supone el 19,13 %.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (25,90%) y un desembolso medio en Andalucía de 22,50 euros.

El comercio electrónico sigue aumentando su cuota y se hace cada vez más presente en las rebajas, ya que se prevé que casi un 30 % de las compras de rebajas serán a través de internet.

El informe se ha realizado mediante una encuesta-sondeo efectuada a través de llamadas telefónicas, Internet y redes sociales en todas las provincias andaluzas.

La UCA recuerda que los establecimientos deben admitir devoluciones durante toda la temporada, incluidos los periodos de rebajas.

Además, si el establecimiento admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios