Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

DÍA DE LOS MUERTOS MEXICANO

Cinco claves para disfrutar de la celebración del Día de los Muertos en Cádiz

  • La Asociación Mexicanos en Andalucía Olin invita a descubrir otra forma de honrar la vida.

Preparativos para la celebración del Día de los Muertos en la Casa de Iberoamérica.

Preparativos para la celebración del Día de los Muertos en la Casa de Iberoamérica. / Lorena Ruiz (Cádiz)

La Asociación Mexicanos en Andalucía Olin, en colaboración con otras entidades, celebra el auténtico Día de los Muertos mexicano en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

Los actos se desarrollarán entre los días 29 de octubre y el 7 de noviembre, pero antes ofrecemos estas cinco claves para disfrutar al máximo de este trocito de México en la capital gaditana.

1) Historia del Día de los Muertos:

En el mundo prehispánico, esta celebración tenía lugar en julio y se desarrollaba durante siete días, coincidentes con la temporada de lluvias. Su objetivo era otorgar ofrendas y hacer un homenaje al dios de la lluvia y a la madre tierra, para que otorgaran una buena siembra.

A partir de la colonización fue cuando se retrasó entre finales de octubre y principio de noviembre, para coincidir con la festividad católica. Aquí se da una fusión de elementos en los que, además del fuego y el aire, se añadió simbología cristiana.

Hoy en día en México, el día 30 de octubre se empiezan a adornar los panteones, el 31 se dedica a los no nacidos y a los niños; pasando el día uno de noviembre a centrarse en los jóvenes y la edad madura.

El día dos de noviembre es el día grande porque se dedica a los mayores y a los antepasados. Se reúne la familia en torno a un altar que, en realidad, como aclarar Gabriela Alejo Pérez “es una ofrenda a la vida de nuestros muertos”.

2) La muerte para los mexicanos:

Los mexicanos mantienen la tradición prehispánica en la creencia de que el alma no muere.

“De la muerte se pasa a mejor vida, de ahí que hagamos una fiesta cuando alguien fallece. A pesar de la tristeza y del duelo, se recuerda a quien se va con todo lo que nos dejó”, aclara Gabriela Alejo Pérez, presidenta de la Asociación Mexicanos en Andalucía Olin.

No queda en palabras esta premisa y sus funerales son una demostración de ello. Mariachis, anécdotas y risas, no porque el dolor no exista, sino porque “nosotros nos quedamos aquí a trabajar y a sufrir, mientras el muerto se va a pasarlo pipa”, afirma la mexicana.

Un gesto de generosidad y de salud emocional que permite gestionar el dolor y los sentimientos, del que Patricia Garzón Sánchez, profesora de bellas artes en el I.E.S. Columela, ha querido hacer partícipe a los alumnos de la escuela pública, entrando a colaborar con esta iniciativa desde hace ya tres años.

3) Trayectoria de la celebración del Día de los Muertos en Cádiz:

Hace cinco años que la asociación tuvo la iniciativa de organizar el tradicional Día de los Muertos mexicano en Cádiz por primera vez.

En esa ocasión se desarrolló, al igual que otras muchas de las iniciativas enmarcadas en la celebración del “Tosantos” gaditano, en el Mercado Central de Abastos de la capital gaditana.

Tal fue el éxito que, desde entonces, no han parado de replicar la experiencia. Con un breve paso por el Baluarte de la Candelaria, la iniciativa se ha afincado definitivamente en la Casa de Iberoamérica desde 2017.

En estos años se han mantenido fieles al montaje étnico, pero han ido cambiando de región del país azteca, ya que esta festividad es celebrada en diferentes zonas, teniendo cada una de ellas sus particularidades.

En esta ocasión, 2019 hará un homenaje al centro de México. En esta zona se da un sincretismo más profundo con respecto a la religión católica, de ahí que vaya a estar representada Tonantzin, térmico autóctono que usan los mexicanos para denominar a la Virgen de Guadalupe.

4) Programación de actividades en la Casa Iberoamérica este 2019, con motivo del Día de los Muertos:

Aunque aún quedan por definir algunas actividades, el recinto se llenará de color, sabor y olor a México donde, además de visitar el tradicional altar mexicano, se podrá disfrutar de:

  • Actuaciones musicales en lenguas indígenas, interpretadas por la cantante brasileña Karina de Lemanjá

  • Degustación de productos autóctonos

  • Visitas y actividades para niños

  • Homenaje al pintor mexicano Francisco Toledo

  • 2 de noviembre - Homenaje a las mujeres: Se podrán llevar ofrendas al altar (objetos personales, etc.) de las mujeres a las que se quiera honrar.

    5) Homenajes de esta edición en la Casa de Iberoamérica:

La organización del evento aprovecha la ocasión, además, para desarrollar varios homenajes.

Por una parte, al recientemente fallecido pintor mexicano Francisco Toledo. Éste reivindicaba su origen indígena y utilizaba las cometas como vehículo. Así, se añaden a los tradicionales elementos del altar un sinfín de cometas que, como él mismo manifestaba, tenían la función traer las almas que se habían ido al cielo.

Por otra parte, a las mujeres y especialmente a las “Sinsombrero” de la Generación del 27. También al Amazonas, como reivindicación a la protección de todas sus formas de vida.

Año internacional de las lenguas indígenas, también tendrán su representación en la cita, en forma de canción y verso, de mano de la cantante brasileña Karina de Lemanjá.

Además de la Asociación Mexicanos en Andalucía Olin, la Casa de Iberoamérica y la escuela pública, en la organización del evento han participado diversos colectivos, como son las AMPAS del IES Columena y del Colegio Campo del Sur, la Asociación Iguales en Acción, de personas sin hogar; Urvanity Cádiz y el grupo ‘La revolución de las mariposas”, así como la artista plástica, Rocío Barroso, y la pintora Claudia Potempa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios