Vivir en Cádiz

¿Qué es una dana invernal y cómo afectará a Cádiz?

Previsión de tiempo.com de precipitaciones acumuladas el lunes.

Previsión de tiempo.com de precipitaciones acumuladas el lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que el tiempo cambiará de forma brusca partir del lunes 22 de noviembre. Para comienzos de la semana que viene, Aemet anuncia la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que evolucionará durante los días siguientes a  una  borrasca  fría, aislada de la circulación general. En  niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares.

Como  consecuencia, se prevé un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península y en un descenso brusco de las temperaturas, sobre todo de las máximas, de forma generalizada.

La cota de nieve descenderá a unos 900-1000 m (ocasionalmente 800 m) por lo que las nevadas afectarán principalmente a los sistemas montañosos de la mitad norte y zonas altas del este peninsular. Las temperaturas diurnas estarán en el entorno de los 5ºC en amplias zonas del área peninsular, valores claramente inferiores a los habituales en estas fechas.

¿Cómo afectará a Cádiz?

Aunque la predecibilidad es alta en cuanto a la formación de la borrasca aislada y al descenso térmico, no lo es tanto en lo referente a la posición de la misma y, por consiguiente, a las zonas de precipitación.

Con la información actual, la posición más probable de la borrasca se encuentra entre el este peninsular y Baleares, de forma que las precipitaciones en forma de lluvia más abundantes tendrían lugar en Cataluña, mitad norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, según la previsión que baraja Aemet.

A partir del jueves 25, aunque aumenta bastante la incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.

Así lo prevé también la web de tiempo.com

El tiempo en Cádiz este sábado

Este sábado la provincia estará durante todo el día en alerta amarilla por precipitaciones que incluso podrían venir acompañadas de tormentas. La lluvia podría llegar a acumular unos 20 mm por hora.

Además, las temperaturas caerán por debajo de los 20 grados durante las horas centrales del día aunque el descenso será especialmente brusco de cara al martes.

Para el domingo, aunque no hay previsto ningún aviso, el ambiente será igualmente muy inestable, con cielos cubiertos la mayor parte del día y lluvias en la segunda mitad de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios