Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Cádiz

¿Cuándo llega el buque Elcano a Cádiz?

Recibimiento al 'Elcano' en su llegada a Cádiz el año pasado.

Recibimiento al 'Elcano' en su llegada a Cádiz el año pasado. / Julio González

El buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, terminará en Cádiz su último viaje que comenzó en el mismo lugar el pasado 12 de febrero y antes de descansar en su puerto base, La Carraca en San Fernando. El Elcano ha llevado a cabo su 94 crucero de instrucción, que ha sido el tercero enmarcado dentro de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo que culminara el marino del que lleva su nombre.

El buque ha visitado países que aportaron marinos a la expedición original hace 500 años: El Pireo (Grecia), Civitavecchia (Italia), Praia (Cabo Verde) y Saint-Maló (Francia), así como diversas ciudades españolas como Barcelona, Santander y A Coruña, en las que se difundió la gesta de este gran marino. El viaje se completó con la visita realizada a varios puertos americanos como fueron San Juan de Puerto Rico, La Habana y Miami.

A bordo han navegado 73 guardiamarinas pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General y 154 de Infantería de Marina, cursando su tercer año de carrera. Los oficiales alumnos desembarcaron la pasada semana en Marín, habiendo finalizado con éxito sus meses de formación a bordo.

Así, el buque navega hacia Cádiz y su 'casa' con su dotación de hombres y mujeres que serán recibidos por sus familiares en el muelle de Cádiz, dónde está previsto que llegue el próximo jueves, día 21 de julio.

A las 12.00 horas y en el Muelle Reina Victoria de Cádiz (al lado de la terminal de Catamaranes) tendrá lugar el recibimiento del Buque Escuela. El acto será presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano, y contará con la presencia distintas autoridades civiles y militares.

Visitas a lo largo del viaje

El buque llega a la ciudad tras haber realizado un viaje lo más dentro de la normalidad posible. El anterior estuvo claramente marcado por la pandemia del coronavirus, con los tripulantes sin apenas bajar del buque durante los once meses que duró. El Rey acudió al muelle gaditano en el final de esta gesta el pasado junio de 2021.

En esta ocasión, el Juan Sebastián de Elcano ha podido ser visitado por miles de personas en sus paradas en distintos puertos con gran éxito de asistentes, también en distintas ciudades españolas. En Cádiz en los últimos años no ha sido posible y en esta ocasión el buque tiene previsto partir para su base de La Carraca el mismo jueves por la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios