Vivir en Cádiz

Cómo compartir el décimo de la Lotería de Navidad con seguridad

Décimos de la Lotería de Navidad.

Décimos de la Lotería de Navidad. / Archivo

Compartir un décimo de la Lotería de Navidad puede ser una buena opción para aquellas personas que por motivos económicos no puedan hacer frente al gasto extra de 20 euros durante esta Navidad. Sin embargo, esta opción, que puede ampliar las opciones de ganar, se puede llegar a convertir en un verdadero quebradero de cabeza si no se hace de forma correcta. Da igual que se comparta con amigos o con familia, un premio suculento puede llegar a romper las relaciones más fuertes y llevar a los antes familiares o amigos a las puertas mismas del juzgado.

Algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta son las siguientes:

- Un décimo es un documento al portador, es decir, lo cobra el que lo tiene en su poder.

- Las personas que hayan compartido el décimo, deben tener una fotocopia del mismo y estar sellado con la firma y DNI de la persona que tiene el real. Además, debe establecerse el número, serie, fracción, sorteo y la cantidad de euros dada por cada uno de ellos.

- Realizar una foto mediante y enviarla por la aplicación móvil de WhatsApp sólo servirá de prueba si aparecen los datos del depositario y los participantes.  Para conseguirlo crearemos un grupo específico para el décimo y enviaremos una captura del billete que se juega, añadiendo un mensaje explicativo con la participación de cada persona, fecha del sorteo y demás. Debería figurar, asimismo, quién se encargará de la custodia del décimo, en este caso el máximo responsable.

- Otro modo seguro de compartir el décimo es recurriendo a los tradicionales talonarios de lotería nacional con sus respectivas papeletas firmadas, que se pueden adquirir en papelerías y estancos.

- Si el problema no es entre familiares sino por robo del mismo, lo primero será interponer una denuncia ante la Policía Nacional para conservar el derecho a recibir el premio si el décimo en cuestión finalmente toca. Por supuesto esta ha de realizarse con antelación al sorteo. En caso de que el boleto esté premiado por un valor inferior a los 2.500 euros, podremos acudir a cualquier punto de venta oficial para cobrarlo, mientras que si excede esta cantidad es posible que el proceso se paralice y tengamos que acudir al juzgado. De hecho, deberemos realizar un escrito de reclamación del pago y dirigirlo a la Asesoría de Loterías y Apuestas del Estado, adjuntando la documentación correspondiente.

Para interponer la denuncia será fundamental contar con una fotografía en la que se vean todos sus datos a la perfección: número, serie, etcétera. También es posible anotarlos. Es importante conservar el justificante de pago, es decir, un documento o factura que acredite que lo hemos comprado nosotros (y no que nos lo hemos encontrado). Otra opción es fotocopiarlo, digitalizarlo o adquirirlo a través de una plataforma online.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios