Vivir en Cádiz

¿Cómo pedir el descuento del Gobierno en el precio de la gasolina?

  • Desde este viernes, las gasolineras aplicarán una bonificación mínima de 20 céntimos en el precio del litro de combustible

Una gasolinera de la provincia de Cádiz.

Una gasolinera de la provincia de Cádiz. / Erasmo Fenoy

El precio medio del litro de gasolina en España ha subido hasta los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se ha situado en 1,837 euros y la subida es del 2,26%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. De este modo, en lo que va de año el diésel acumula un encarecimiento del 36,29%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,97%.

Tras la breve tregua de la semana anterior y, en el marco de la crisis de la invasión rusa de Ucrania, el precio medio del diésel, producto del que Rusia es uno de los principales exportadores, ha superado por primera vez desde finales de 2011 al de la gasolina y ha marcado un nuevo récord histórico. El precio de los carburantes dio una tregua a finales de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, y la semana pasada, desde comienzos de este año, fue la primera en la que frenó su escalada, sin embargo, la ha retomado en esta.

En este contexto, desde este viernes y hasta el próximo 30 de junio, las gasolineras comenzarán a aplicar una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.  Para saber cómo aprovechar esta medida del Gobierno resolvemos aquí las principales dudas. 

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado este jueves que la institución que dirige ha puesto en marcha "un sistema de vigilancia mucho más intenso" para evitar que las gasolineras alteren los precios y se "aprovechen" de las bonificaciones a los carburantes y ha avisado de que el regulador conoce "los precios de todas las gasolineras, todos los días".

  • ¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

La rebaja tendrá que ser aplicada en las 11.650 estaciones de servicio repartidas por todo el país a partir de esta medianoche, y estará en vigor en principio hasta el 30 de junio.

  • ¿CÓMO ME BENEFICIO DEL DESCUENTO?

La rebaja se aplicará automáticamente en el momento de abonar el pago y figurará de forma específica en el tique de compra. Por tanto, el precio que aparecerá en el surtidor seguirá siendo el "original".

  • ¿EN QUÉ PRODUCTOS SE APLICA?

Se bonifica la compra de gasolina 95 y 98, de todo tipo de gasóleo, el GLP, el GNC y el GNL, así como el AdBlue, el bioetanol, el biodiésel y algunas mezclas.

  • UNA BONIFICACIÓN DE ENTRE 20 Y 28 CÉNTIMOS

La norma aprobada por el Ejecutivo habla de un descuento mínimo de 20 céntimos por litro, de los cuáles 15 céntimos serán aportados siempre por el Estado y el resto por las estaciones de servicio.

No obstante, grandes petroleras han anunciado rebajas superiores, aunque algunas las vinculan a que el cliente utilice sus programas de fidelización (tarjetas, puntos, etc.), por lo que el importe puede ascender en función de las condiciones hasta los 28 céntimos por litro.

Es el caso de Repsol, que da una bonificación de 10 céntimos a la que se suman 3 adicionales para los nuevos usuarios, y de BP, que ofrece 12 céntimos de descuento a través del uso de su tarjeta. Cepsa, por el contrario, ha optado por una rebaja de 10 céntimos pero con carácter universal a todos los consumidores.

  • ¿Y SI NO TENGO TARJETAS DE FIDELIZACIÓN?

Fuentes del sector han apuntado a EFE que en el caso de quienes reposten en Repsol y BP y no formen parte de sus programas de fidelización deberán beneficiarse igualmente de los 20 céntimos de descuento, ya que es el mínimo fijado por la normativa.

  • ¿CÓMO SE FINANCIA?

El Gobierno ha calculado que la medida supondrá un coste para el Estado de 1.423 millones de euros, aproximadamente, en su mayor parte correspondiente a la bonificación de 15 céntimos por litro que corre a cargo de los Presupuestos.

La letra pequeña de la norma aprobada por el Gobierno precisa que en el caso de las empresas del sector que no tengan capacidad de refino en España y no superen los 750 millones de euros de facturación, el Estado también se hará cargo del pago de esos 5 céntimos por litro adicionales que inicialmente corresponden a las gasolineras.

En la práctica, según fuentes del sector, eso implica que sólo Repsol, Cepsa y BP -que juntas representan el 48 % de las gasolineras del país- reúnen los requisitos exigidos para asumir ese importe.

¿De qué depende la subida de los combustibles?

La subida del precio de los combustibles se produce en el marco del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares y en lo que va de esta semana se ha movido en una horquilla entre los 118 y los 106 dólares. En ese sentido, este jueves se encuentra en torno a los 109 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal. Es el fenómeno conocido como 'efecto pluma' (tardanza de los precios en bajar) y 'efecto cohete' (rapidez de los precios en subir).

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue en precios elevados y hoy cotiza en torno a los 102 dólares, frente a los 62,66 de hace justo un año.

En cuanto a que el precio del diésel haya superado al de la gasolina, uno de los principales factores está ligado a la guerra en Ucrania. El suministro de diésel a Europa depende mucho de Rusia y los flujos desde allí continúan pero no con el mismo ritmo que antes, por lo que expertos del sector prevén un encarecimiento de este combustible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios