Vivir en Cádiz

¿Ha subido el precio de la gasolina desde que el Gobierno anunció la bonificación?

  • Desde el Ministerio para la Transición Ecológica apuntan un incremento del 4 por ciento de media a nivel nacional

Gasolinera África en Segunda Aguada en Cádiz.

Gasolinera África en Segunda Aguada en Cádiz. / J.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el lunes que se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.

Esta medida provocó la incertidumbre de la posible subida del precio del carburante, que según los datos recogidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y enviados a diario por las más de 11.500 gasolineras del país, ha subido más de 7 céntimos por litro (un repunte del 4 %) desde el pasado 21 de marzo.

Estos datos reflejan en el diésel un alza superior al descuento de 5 céntimos por litro que deberán ofrecer a los usuarios, y asumir como parte de su coste las estaciones de servicio a partir del 1 de abril.

La bonificación total se prolongará tres meses y ascenderá a un mínimo de 20 céntimos por litro, ya que el Estado se hará cargo de aportar otros 15 céntimos a cargo de las arcas públicas, según anunció el Gobierno.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, esta subida ha sido de unos 4 céntimos respecto al 21 de marzo, lo que equivale a un incremento del 1,23 %, la misma cantidad que ha aumentado el precio de la gasolina de 98 octanos.

De media, el precio de la gasolina 95 en las estaciones de servicio españolas se situaba este miércoles en el entorno de los 1,81 euros por litro (aunque en 4 puntos de venta superaba los 2 euros), frente a los 1,94 euros de la 98 (rebasa los dos euros en más de 800 establecimientos).

En el caso del gasóleo, el combustible más utilizado en España -especialmente por los transportistas-, el precio medio rondaba los 1,84 euros (en seis estaciones de servicio sobrepasaba también la barrera de los dos euros).

El precio medio del gasóleo superó al de la gasolina 95 el 23 de marzo, algo poco habitual, y desde entonces se ha mantenido por encima.

El 21 de marzo el Gobierno ofreció a los transportistas un paquete de 500 millones de euros para bonificar el combustible profesional como parte de un acuerdo que buscaba aplacar las quejas de parte del sector, que una semana antes había emprendido un paro indefinido que aún continúa, aunque ya con una intensidad notablemente menor.

El 25 de marzo de madrugada se concretó que este descuento sería de 20 céntimos para los conductores profesionales -15 céntimos por parte del Estado y 5 por las gasolineras-, una medida que se anunció que se extendería también a particulares el pasado lunes 28.

Fuentes gubernamentales han resaltado que el sistema de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigilará el descuento llega al consumidor y no lo absorben las gasolineras, ya que en caso contrario se trataría de un "fraude".

Las gasolineras andaluzas niegan la subida

Antonio Felices, secretario de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), presidente de la Federación andaluza (FEDAES) y propietario de una estación, ha asegurado este miércoles que en las estaciones de servicio asociadas "el precio del combustible no está subiendo por la bonificación del Gobierno sino porque estamos inmersos en una guerra y en una volatización del mercado por la que suben y bajan constantemente los precios" y añade que todo depende de las oscilaciones del precio del petróleo. De hecho, el barrio de brent  ha vuelto a subir este miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios