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Comercio

Diez claves para poder comprar bien en el Black Friday. ¿Cuándo comienza la campaña?

  • Un estudio de la OCU destaca que el 25% de los productos puestos a la venta suben de precio.

Compras del Black Friday en 2020.

Compras del Black Friday en 2020. / Lourdes de Vicente

El Black Friday, que desde hace poco menos de una década se ha convertido en el termómetro de cómo podrá funcionar la campaña de Navidad, la más importante para el comercio, está a la vuelta de la esquina. Será en esta ocasión el 26 de noviembre, aunque las grandes cadenas adelantará la fecha de inicio unos días antes, especialmente en la venta online. Y lo mismo pasará con las grandes platafornas que acaparan, como pasa con Amazon, un elevado porcentaje de esta jornada, nacida en los Estados Unidos.

La propia Amazon anuncia un "pre Black Friday" desde el lunes 22 de noviembre, mientras que El Corte Inglés y todas las marcas de Inditex, empezando por su buque insignia Zara, también adelantan fechas a una jornada antes en su venta online.

El comercio tradicional, especialmente en ciudades como Cádiz donde tiene una fuerza aún relevante que se extiende por toda la provincia, también se une a esta campaña, en muchos casos para evitar que el 100% del negocio se vaya exclusivamente a las grandes firmas.

Como todos los años, las organizaciones de consumidores alertan ante la necesidad de ser precavidos, especialmente si se detectan subidas de precios en las semanas anteriores que, después, apenas se salvan con las bajadas de esta campaña.

En este sentido, la OCU destaca que en el control de precios que realizó en 2020, cerca del 25% de los productos del Black Friday tenían precios más altos, menos que apenas el 19% habían bajado de verdad.

La Organización de Consumidores y Usuarios plantea a los consumidores un decálogo de cara a ir bien preparados en esta campaña. Estas son las claves:

  1. Recuerda que comparar es ahorrar. Destaca la OCU la necesidad de localizar los mejores productos y la tienda que te ofrece el mejor precio. 
  2. Si dudas sobre si el precio que has visto es bueno o no, acude a las asociaciones de defensaq del consumidor.
  3. Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
  4. Infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.
  5. Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.
  6. Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence.
  7. Si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso .
  8. Cerciórate de que compras online en sitios que te ofrezcan garantía: cada vez se hacen más transacciones por Internet, y aunque los usuarios están en general satisfechos con las compras online, desde la OCU se indica que han recibido quejas de determinados comercios poco serios. En cualquier caso, opta por pagar con tarjeta o Paypal y evita las transferencias. 
  9. Conserva el tique o la factura: es tu prueba para cualquier reclamación.
  10. Y recuerda, lo que no se rebajan son tus derechos: el producto que compres debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compraras fuera del periodo promocional.  Ante cualquier problema, no te cruces de brazos: pide la hoja de reclamaciones y complétala, concluye la OCU.

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