Meteorología

El chorro polar en Cádiz: qué es y cómo afectará al tiempo en los próximos días

Una mujer camina abrigada por el Campo del Sur en Cádiz

Una mujer camina abrigada por el Campo del Sur en Cádiz / Jesús Marín

La primera quincena de noviembre de 2022 en Cádiz ha continuado siendo anómala en cuanto a sensaciones térmicas. Si bien, no ha alcanzado a ser como el caluroso mes de octubre, en la provincia se han dado días impropios de la temporada otoñal. 

Pues bien, esta semana esa dinámica climatológica se ha roto. Por fin llegaron las lluvias tan ansiadas. Sin embargo, las temperaturas se han mantenido estables, sin bajadas importantes. En lugares como Grazalema, se acumuló más precipitación, el doble, que en los últimos seis meses.

En las primeras horas de este viernes, las lluvias se han dejado notar en toda la provincia. Principalmente contundentes han sido las precipitaciones en el Campo de Gibraltar y en la Sierra de Cádiz. Son los primeros efectos del chorro polar que ha llegado a todo el país desde este jueves.

Qué es un chorro polar y cómo afectará a Cádiz

El fenómeno que AEMET ha denominado chorro polar es un viento de 150 a 300 kilómetros por hora que circula en la parte alta de la atmósfera, a 9.000 metros de altitud, cuyo recorrido está fijado entre el Polo Norte y de oeste a este. O dicho otra forma, de Norteamérica a Europa. Este chorro polar se desplaza causando ondulaciones, que duran entre 7 y 10 días, traducidas en borrascas, anticiclones y DANAs. Principalmente, la corriente se genera cuando hay contraste de temperaturas entre regiones polares y tropicales.

Ese chorro polar ya está afectando a la península ibérica en estos días y ya se está haciendo notar en Cádiz. Para este fin de semana, la bajada de temperaturas será significativa por este fenómeno. El sábado y el domingo, se esperan descensos considerables y mínimas más propias del invierno. Sin embargo, para este fin de semana no se esperan precipitaciones en casi ningún punto de la provincia.

Previsión para el sábado 18 de noviembre en la provincia de Cádiz

  • Temperaturas medias máximas: 16 grados (Cádiz), 15 grados (Barbate y Tarifa), 14 grados (Algeciras).
  • Temperaturas medias mínimas: 8 grados (Grazalema, Jerez), 11 grados (Jimena y Alcalá de los Gazules).
  • Rachas de viento de noroeste de 25 km/h en Algeciras, de 22 km/h en Sanlúcar y de 16 km/h en Cádiz.

No se esperan precipitaciones en la provincia para esta jornada, que será fría y con algunos vientos gélidos.

Previsión para el domingo 19 de noviembre en la provincia de Cádiz

  • Temperaturas medias máximas: 20 grados (Cádiz, Barbate), 19 grados (Jerez, Sanlúcar, Arcos).
  • Temperaturas medias mínimas: 7 grados (Jimena), 8 grados (Alcalá de los Gazules).

Para el domingo, desaparecerá el viento, que apenas llegará a rachas de norte o noroeste de cinco kilómetros por hora. Al igual que el sábado, no habrá lluvias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios