Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El tiempo

Cádiz, la provincia donde más ha llovido en toda España en las últimas horas

Turistas en Grazalema un día de lluvia.

Turistas en Grazalema un día de lluvia. / Ramón Aguilar

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado este martes la alerta amarilla en la provincia por lluvias intensas, y no es para menos. Cádiz es la provincia española donde más ha llovido en las últimas horas, según el informe de precipitaciones acumuladas de Aemet.

De hecho, en este informe, de las 10 estaciones pluviométricas que más precipitaciones han registrado en todo el país, 7 están en la provincia de Cádiz, sumando estas un total de 153,5 mm. La estación que más destaca en todo el país, la de Grazalema, donde en las últimas 12 horas se han acumulado 64,1 mm, una cifra muy alejada de la segunda estación donde más ha llovido, también gaditana, situada en Jimena.

Las previsiones de Aemet para el jueves es que siga lloviendo en la provincia, de manera algo más débil, y que la intensidad se recupere el viernes y especialmente de cara al sábado, cuando un nuevo frente volverá a dejar precipitaciones en prácticamente toda Andalucía.

Previsión de lluvia para el sábado. Previsión de lluvia para el sábado.

Previsión de lluvia para el sábado. / Aemet

¿Por qué llueve tanto en Grazalema?

Grazalema es uno de los puntos más lluviosos de todo el país. Las razones están en la orografía de la zona: las nubes procedentes del Estrecho y cargadas de humedad se topan con una primera cadena montañosa que es la de Grazalema. Las montañas obligan a las nubes a subir y al ascender rápidamente, la humedad que transportan se enfrían y se producen las precipitaciones fruto de la condensación.

Según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM, o ECMWF por sus siglas en inglés), una organización intergubernamental independiente integrada por 21 Estados miembros europeos y 13 Estados asociados, los meses de octubre, noviembre y diciembre son los que suelen registrar mayor cantidad de lluvia de media en la zona pero es abril el mes que tiene los días más lluviosos de promedio (9,6 días). La menor cantidad de días lluviosos se da en julio (0,60 días). Por otra parte, hay una diferencia de 125 mm de precipitaciones entre los meses más secos y los más húmedos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios