Meteorología

Más calor extremo para este verano en Cádiz por los efectos de 'El Niño'

El mayor evento del siglo xxi de El Niño fue el de 2015-16. Carta de las temperaturas anómalas de la superficie oceánica en octubre de 2015.

El mayor evento del siglo xxi de El Niño fue el de 2015-16. Carta de las temperaturas anómalas de la superficie oceánica en octubre de 2015. / National Environmental Satellite, Data, and Information Service

El calentamiento del planeta continúa su curso dejando una preocupante deriva a nivel global. Ahora es la ONU quien alerta que los termómetros van a subir en todos los puntos del globo terráqueo a consecuencia de 'El Niño'.

Así es como se ha llamado al fenómeno meteorológico caracterizado por un aumento de las temperaturas del Océano Pacífico tropical central y oriental. Y esto, repercute a nivel mundial. Su manifestación es cíclica, de dos a siete años, alternando períodos con La Niña de efecto contrario, la cual supone un enfriamiento de las aguas. Los episodios duran entre nueve y doce meses. La última aparición de La Niña ha finalizado después de tres años y, actualmente, el Pacífico se encuentra en un estado neutro.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que existe un 60% de probabilidades de que vuelva a manifestarse El Niño entre mayo y julio del presente año. Las probabilidades aumentan hasta un 70% entre junio y agosto y un 80% entre julio y septiembre. No obstante, se desconocen la duración y el alcance de su próxima aparición.

Precipitaciones, sequías y aumento de temperaturas

El fenómeno del Niño se relaciona, además de un aumento de las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico, con mayores precipitaciones en ciertas zonas del sur de Sudamérica, del sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. Contrariamente, en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia puede causar graves sequías. Por otro lado, es posible que El Niño provoque huracanes en el centro y este del océano Pacífico.

Aunque en la cuenca atlántica no se esperan huracanes, se prevé que el aumento de las temperaturas terrestres afecten globalmente al hemisferio norte y sur

Calentamiento global en Cádiz

La provincia de Cádiz, como ya se informó en recientemente, ya ha manifestado en abril los efectos adversos del calentamiento global. En el mes considerado tradicionalmente de los más lluviosos del año, hubo tan solo 5 días de precipitaciones y fueron testimoniales. Los embalses de Cádiz cerraron el mes con un 29,28% de su capacidad. La media de los últimos 10 años indica que deberían estar al 66,63%. En cuanto a las temperaturas, se rompieron históricos del año 1997. En el Aeropuerto de Jerez se alcanzaron los 35 grados y, en San Fernando, los 34,4. 

Este fin de semana, se esperan unas temperaturas entre los 18 y 24 grados de media en la localidad gaditana. También se prevé que salte el viento de Poniente con rachas máximas de 50 km/h durante el viernes y el sábado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios