Vivir en Cádiz

Cádiz, la provincia con temperaturas más altas en Andalucía

Paseo en bicicleta por el paseo marítimo de Puerto Real en una imagen de archivo.

Paseo en bicicleta por el paseo marítimo de Puerto Real en una imagen de archivo. / C.P.

La temperatura media de la provincia de Cádiz en el mes de noviembre fue de 18,2 grados centígrados, siendo su carácter térmico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como muy cálido, y la más alta de media en Andalucía.

Y es que el mes de noviembre sufrió una subida con respecto al mismo mes de 2021, cuando registró una temperatura de 15,4 y fue considerado por la Aemet como un mes muy frío. Sin embargo, en el mismo mes del año en 2020 la temperatura media registrada en la provincia similar a la de 2022, con 18,3 grados, considerado también por la Aemet como muy cálido.

Según el resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología, recogido por Europa Press, Cádiz fue la provincia que mayor temperatura media registró en noviembre de 2022, seguida de Almería (18,1), Málaga (18), Huelva (16,8) y Sevilla (16,5).

De momento, y a pesar del temporal, los últimos días también han registrado en Cádiz temperaturas elevadas para la época en la provincia. Las temperaturas máximas están alcanzando los 20 grados y las mínimas rondando los 15 en los próximos días en la Bahía de Cádiz, o los 10 en Jerez y la Sierra.

El mes de noviembre ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,2 °C, valor que queda 1,9 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del tercer mes de noviembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los noviembres de 1983 y 2006, y del segundo más cálido del siglo XXI.

La lluvia para diciembre

En cuanto a las precipitaciones, la provincia de Cádiz registró en octubre 48 litros por metro cuadrado, una cantidad superior a la de 2021 (15) y lejana de la de 2020 (170,9). La Aemet calificó el mes de noviembre como seco.

Las lluvias de diciembre han venido al fin a remedir parte de la sequía de los meses pasados, registrando en Cádiz un importante récord en Grazalema.

A partir del martes puede volver las precipitaciones, con días pasados por agua en Navidad, aunque no se espera con la fuerza del temporal Efrain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios