La borrasca Emilia lleva a Aemet a elevar los avisos en Cádiz: nivel naranja por acumulados de hasta 100 litros en 12 horas en el litoral gaditano
La Agencia Estatal de Meteorología actualiza los avisos en el litoral gaditano y mantiene los previstos en el Campo de Gibraltar y la campiña
Estas son las previsiones de acumulados para el viernes
La evolución de las últimas horas de la borrasca de gran impacto Emilia ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a modificar el nivel de riesgo previsto en el litoral gaditano para la tarde de este viernes 12 de diciembre. En concreto, Aemet eleva de amarillo a naranja el aviso previsto en la Bahía de Cádiz, costa Noroeste y parte de la Janda por el riesgo importante de acumulados que podrían llegar a los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Con esta actualización, el litoral gaditano se sitúa con el mismo nivel de riesgo que la zona del Campo de Gibraltar, que iba a ser la principal comarca de la provincia afectada por este nuevo episodio de lluvias. La campiña y la sierra continúan por el momento con el mismo nivel amarillo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado en una nota que 'Emilia' originará precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular e incluso "muy fuertes" en el área del Estrecho durante el viernes y el sábado.
Para el fin de semana, Aemet mantiene los mismos avisos para el sábado 13, incorporando uno más por fenómenos costeros adversos ligados al fuerte viento de componte este. Para el domingo, la previsión es desactivar los relacionados con las lluvias pero mantener el relacionado con el viento.
Lluvia con otro sistema la próxima semana
Desde AEMET Andalucía señala que este nuevo sistema depresionario en altura se empieza a descolgar hasta aislarse en el norte de África a partir de este viernes, inestabilizándose el tiempo en la recta final de esta semana e inicios de la próxima.La posibilidad de lluvia, aunque más baja y sin aviso, seguirán el domingo y también a principios de la siguiente semana, al menos lunes y martes, por otro sistema.
Así, "la situación se inestabiliza debido a una depresión aislada en altura y flujo de levante en superficie, generando precipitaciones localmente intensas entre viernes y lunes. Luego el martes llegará otro sistema que de nuevo probablemente genere lluvias intensas".
Según Meteored, el segundo sistema frontal de la semana barrerá el tercio occidental peninsular pero, a medida que profundice hacia latitudes más bajas, irá estrechándose dando lugar a la formación de una baja en superficie en las proximidades del Golfo de Cádiz, favoreciendo la aparición de la lluvia en diversos lugares.
El escenario descrito anteriormente es ideal para que el flujo de levante y de gregal puedan aportar grandes cantidades de humedad a zonas de la vertiente que, junto al aire frío en altura, hará aumentar la probabilidad de lluvia en esta zona.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.