El tiempo

La borrasca Efraín llega este domingo a Cádiz y activa de nuevo la alerta amarilla por intensas lluvias y oleaje

Lluvia este domingo por la mañana en Cádiz

Lluvia este domingo por la mañana en Cádiz / Julio González

Tras un solo día de tregua y con menos lluvia durante este sábado, un nuevo frente lluvioso llega a la provincia de Cádiz. Se trata de la borrasca Efraín, que pone en alerta por lluvias, viento, nevadas y oleajes a 15 provincias de todo el panorama nacional, entre ellas Cádiz. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Efraín es la quinta borrasca de la temporada y generará tiempo adverso que favorecerá la llegada de un río atmosférico desde prácticamente el otro lado del Atlántico y cargará de humedad los frentes a partir del domingo, que quizás se acerque más a la Península.

Así, la jornada del domingo estará marcada por precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur y suroeste peninsular, cotas de nieve a 1.000/1.500 metros en la mitad norte peninsular e intervalos de viento fuerte en los litorales y zonas de sierra del tercio sur peninsular.

Por tanto, las lluvias pondrán en riesgo a Cádiz, además de Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y Cáceres con probabilidades de entre el 40% y 70% y acumulaciones de 15 litros en una hora. Por nevadas, las provincias Teruel, Ávila, Segovia, Zamora y Madrid (Sierra de Madrid) estarán mañana en alerta con acumulaciones de nieve de hasta 1.500 centímetros.

En concreto, la probabilidad de lluvia será del cien por cien en toda la provincia gaditana y la humedad relativa superará siempre el 80 por ciento. De este modo, los cielos estarán nubosos o cubiertos y las precipitaciones serán más probables e intensas a primeras y últimas horas. En el área del Estrecho las lluvias podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas durante la madrugada. Y en cuanto a las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas  no mostrarán cambios. Los vientos soplarán de componente oeste, con intervalos fuertes en el Estrecho, disminuyendo en general durante la tarde.

Los avisos amarillos por oleaje también afectarán a todo el litoral de Cádiz, además de Almería, Huelva, Málaga, Menorca y Girona, mientras que el viento únicamente pondrá en riesgo a la provincia de Albacete, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

Además, Aemet estima viento del oeste y suroeste en el tercio sur peninsular, con intervalos fuertes en los litorales y zonas de sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios