Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Violencia

Armas en EEUU: ¿Por qué no hay un control todavía y quién puede conseguirlas?

Un hombre porta una escopeta recortada

Un hombre porta una escopeta recortada / D.C.

La Constitución de EEUU avala el uso de armas en su segunda enmienda, un derecho que se incluyó en los momentos fundacionales del país. Por entonces, en el siglo XVIII, con un contexto histórico muy alejado de la realidad de hoy, los fundadores de este país entendieron que, para la defensa de cada ciudadano, la tenencia de armas era básica.

Ahora, en pleno siglo XXI, EEUU ya cuenta con una democracia avanzada y, pese a todo, mantiene el derecho a portar armas con los problemas que ello conlleva. El último de ellos, en la madrugada de hoy, 25 de mayo, cuando 19 niños fueron asesinados a tiros en un colegio. La semana pasada, el tiroteo fue en un supermercado de Búfalo.

En definitiva, una situación problemática que vuelve cada ciertos días a la mesa de los legisladores estadounidenses, agrandando el mismo debate de siempre entre reformistas y lobbistas de las armas, la conocida Asociación Nacional del Rifle (NRA). Estos últimos se resisten a que la Constitución sea modificada porque entienden que todos los ciudadanos tienen derecho a defensa propia.

La cuestión es que, en muchas ocasiones, este derecho reivindicado se vuelve en contra. Los datos son demoledores. Gun Violence Archive, una asociación que contabiliza todos los casos relacionados con armas de fuego. En solo cinco meses de 2022, ya se han registrado 17.195 muertes con armas de fuego, divididos en 7.625 homicidios y 9.570 suicidios. Además, que se lleva de año, ya se han registrado más de 200 tiroteos masivos. Otra cifra preocupante: 111 niños de 0 a 11 años y 507 de 12 a 17 años murieron este 2022 en EEUU a causa de un arma. En total, 618 menores fallecidos por esta razón.

Requisitos legales para portar armas en EEUU

La Ley Nacional de Armas de Fuego, permite la compra de rifles largos y escopetas a partir de los 18 años, las pistolas y armas para defensa propia pueden conseguirse a partir de los 21 años. Eso sí, hay estados con sus regulaciones propias que introducen modificaciones. De hecho, en algunos de ellos, se pueden comprar armas desde los 16 años. 

¿Y quién vende esas armas? Personas que consiguen una licencia, que se otorga a mayores de 21 años, sin antecedentes penales y previa revisión de su salud mental. Pese a que existen ciertos controles, no son suficientes para evitar tragedias como la acontecida en la madrugada del 25 de mayo. Del mismo modo, estas armas también pueden adquirirse online a través de vendedores autorizados.

La legislación estadounidense aclara qué personas no pueden comprar ni tener armas. Estos son: 

  • Fugitivos de la ley.
  • Condenados a más de un año de cárcel.
  • Adictos a alguna droga.
  • Diagnosticados con problemas mentales.
  • Extranjeros sin documentos con residencia ilegal.
  • Ex militares que hayan sido despedidos de las Fuerzas Armadas.
  • Personas que hayan renunciado a la ciudadanía de EEEU.
  • Personas con orden de alejamiento por acoso o por violencia contra sus hijos o su pareja.
  • Acusados de violencia doméstica.

De esta manera, cualquier ciudadano estadounidense que no se encuentre en esta lista y sea mayor de edad, puede hacerse sin problemas con un arma de fuego.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios