El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Vivir en Cádiz

Alerta por el calor: La AEMET activará el aviso rojo en la provincia de Cádiz este domingo por las altas temperaturas

  • Se esperan que las temperaturas alcancen los 44 grados en la Campiña

  • El aviso será naranja por los 40 en la Sierra y amarillo por los 39 en toda la costa gaditana

  • Consejos para dormir en noches calurosas

Avisos de la AEMET para el domingo en Cádiz y Andalucía.

Avisos de la AEMET para el domingo en Cádiz y Andalucía. / AEMET

Las altas temperaturas alcanzarán su punto máximo en la provincia de Cádiz este domingo, donde se deben tomar precauciones ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo, de riesgo extremo, por el calor, con hasta 44 grados previstos.

Esta alerta de color rojo está activada hasta las nueve de la noche del domingo para toda la zona de la Campiña, donde se esperan hasta 44 grados de máximas en el oeste de la comarca, señala la AEMET.

Aunque esta zona tendrá el riesgo máximo no se quedará atrás el resto de la provincia: la alerta naranja, de riesgo medio, con temperaturas de 40 grados, estará activada en la Sierra de Cádiz. Y la amarilla, con hasta 39 grados, en el litoral gaditano en toda la Bahía de Cádiz hasta Barbate. Sólo se libra de estos avisos este domingo el Campo de Gibraltar.

Así, en Cádiz capital las máximas pueden llegar a los 36 y sin bajar las mínimas de los 25 grados. En San Fernando llegarán a los 39, con mínimas de 25. Y en Chiclana la AEMET espera picos de 40 grados.

En Jerez pueden ser hasta de 43, 44 en Trebujena o los 39 de Sanlúcar. En la Sierra, Grazalema alcanza los 40 con mínimas que tampoco descienden de los 25 grados, con noches que están siendo muy calurosas.

Este sábado el calor está siendo también extremo, con alerta naranja en la Campiña y amarilla en la Sierra de Grazalema y el litoral gaditano. Este mismo aviso estará presente el lunes, sin dar tregua esta ola de calor que se alarga ya durante varias semanas.

Alerta en casi toda Andalucía

Este domingo todas las provincias andaluzas tendrán algún tipo de aviso meteorológico, salvo Almería. En la campiña cordobesa, los termómetros pueden alcanzar los 45 grados, y 44 en el caso de la campiña gaditana, donde se esperan los valores más altos al oeste de la comarca.

Mientras, las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén estarán en aviso naranja por calor, con valores que pueden llegar a los 43 grados en el caso de la campiña sevillana y en las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado. Este aviso se extenderá también a Grazalema, Ronda y Antequera (Málaga), Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa, así como en la Cuenca del Genil (Granada), que tendrán temperaturas superiores a los 40 grados.

Además, en la misma franja horaria habrá aviso amarillo por temperaturas máximas en el litoral gaditano y en la comarca granadina de Guadix y Baza.

Consejos para protegerse del calor

El 112 ha ofrecido recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor. Por ejemplo, estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos; evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos, así como protección solar. También evitar practicar deporte en las horas centrales del día.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Finalmente, ha recordado que ante cualquier emergencia, está disponible el Teléfono 112, servicio gratuito y multilingüe, las 24 horas los 365 días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios