Transporte público

Trenes Renfe Cádiz: La ola de calor causa retrasos puntuales en los Media Distancia con Sevilla y los Alvia con Madrid

Vías del tren cercanas a la estación central de Cádiz.

Vías del tren cercanas a la estación central de Cádiz. / Julio González

La situación meteorológica que afecta a todo el país en estas últimas semanas de julio está causando estragos en muchos sectores. Algunos trenes de Media Distancia y Alvia que conectan con Cádiz han sufrido retrasos en su tiempo de llegada a destino debido a la ola de calor que azota a todo el país.

Según fuentes de Adif, detrás de los retrasos, "puntuales" insisten, experimentados por los usuarios este verano están las altas temperaturas. Desde la entidad pública reconocen ligeros aumento de incidencias en las estructuras por esta causa. Esto ha obligado a duplicar esfuerzos en el mantenimientos de las vías.

En todo caso, Adif sostiene que siempre las incidencias se han solventado con rapidez y que entran dentro de la normalidad del verano. "En las épocas de calor o en las épocas de heladas es probable que a veces se causen retrasos ligeros", admiten desde Adif.

Por lo que se descarta la posibilidad de que haya algún problema en las vías que conectan Cádiz con Sevilla y Madrid. "No hay ninguna limitación en este tramo, ni tampoco hay limitaciones de velocidad establecidas, ni trabajos que provoquen retrasos de manera continuada", informan desde Adif.

En el caso de los Media Distancia y los Alvia que llegan a Cádiz, ninguno de los trenes se ha visto afectado por los diferentes incendios que asolan el país y cualquier incidencia horaria generada en los últimos días la achacan a las temperaturas.

¿Cómo afecta el calor a las vías del tren?

Los ligeros retrasos reconocidos por Adif debido a la ola de calor están causados, entre otras cosas, por la dilatación térmica de las vías. Este fenómeno ocurre en épocas de temperaturas extremas. Una de las razones por las que se deja espacio entre las vías del tren es para prever el ligero cambio de tamaño sin que haya una deformación tan severa como para causar la desalineación de las mismas.

Así que, ante una ola de calor, ciertas infraestructuras ferroviarias deben pasar por revisiones y puntuales arreglos para evitar problemas graves. Además, incluso los sistemas eléctricos encargados de los cambios de vías pueden fallar. Esto hace que se tengan que realizar puntuales intervenciones lo largo de ciertos trayectos, causando algunos retrasos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios