Provincia de Cádiz

Trenes gratis en Cádiz: La bonificación llegará a cerca de un millón de desplazamientos en los Cercanías

Un tren de cercanías en una imagen de archivo.

Un tren de cercanías en una imagen de archivo. / Manuel Aranda

La bonificación al 100% de los viajes en tren anunciados por el Gobierno podría llegar a casi un millón de desplazamientos de viajeros con titulo multiviaje en el núcleo de Cercanías de Cádiz. La cifra son las previsiones aportadas por fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, que estiman que se produzcan unos 962.0000 viajes realizados con abonos -no los billetes sencillos ni los de ida y vuelta, que no entran en la medida- entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, "incluyendo el incremento previsto" con motivo del efecto de la aplicación de la medida.

De momento, no tienen una estimación provincial -apuntaron- se los desplazamientos que se producirían en los trenes de Media Distancia de Renfe, cuyos abonos también están incluidos en esta nueva iniciativa del Gobierno que Pedro Sánchez dio a conocer durante el Debate de la Nación esta semana y que se sumarían a los realizados en los trenes de Cercanías, que en la provincia unen en 13 paradas hasta Jerez distintos puntos de la Bahía de Cádiz. Tampoco está el número de gaditanos que cuentan en este momento con un abono multiviaje para estos desplazamientos.

Lo que sí se sabe es que más de dos millones de personas utilizaron en 2021 los trenes de Cercanías de Cádiz, que empezó a recuperarse de la caída desde 2020 tras la pandemia. Según el término municipal en el que se ubican las diferentes estaciones, las de mayor volumen de usuarios fueron, por este orden, Cádiz, Jerez y San Fernando. La ciudad de Cádiz cuenta con cinco estaciones en su término municipal de Cádiz (Cádiz, San Severiano, Segunda Aguada, Estadio y Cortadura), dos en San Fernando (con la del centro y Bahía Sur), Puerto Real con otras dos (centro y Aletas), El Puerto dos (Valdelagrana y centro) y otras dos en Jerez (centro y aeropuerto).

Por su parte, el Media Distancia conecta Cádiz con las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, desde las estaciones gaditanas, aunque se puede acceder a otras zonas de Andalucía con enlaces en puntos de Sevilla. 

Qué bonos están incluidos en la bonificación

La intención de esta nueva iniciativa es beneficiar los viajes cotidianos, que se realizan de forma diaria por desplazamientos de trabajo, de ahí que estén incluidos los bonos de Cercanía y Media Distancias.

Según consta en la página de Renfe, hay doce abonos multiviajes diferentes que permiten realizar desplazamientos en estos dos tipos de recorrido. La mayoría son personales e intransferibles y se pueden tramitar en las taquillas, rellenando una solicitud que te facilitan por internet o en taquilla. Una vez hecha, en las maquinas expendedoras puede recargarla.

  • Cercanías Cádiz
  • Abono mensual limitado: Dos viajes al día durante un mes para un mismo recorrido en los dos sentidos, dos viajes al día durante un mes.
  • Abono mensual ilimitado: Viajes ilimitados durante todo el mes, siempre en el mismo trayecto que hayas elegido en el momento de la compra del abono.
  • Abono estudio: Viajes ilimitados durante tres meses, en periodo lectivo (del 1 de octubre al 15 de julio).
  • Bonotren: Hasta 10 viajes al mes, de ida o vuelta indistintamente en el trayecto elegido. Este no es personal, con lo que queda la duda si entra en los abonos.
  • Media Distancia
  • Bono 10 Regional, Tarjeta 10 sencilla y Tarjeta 10 libre:  Hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre en el mismo trayecto, entre dos estaciones que deberás elegir en el momento de la compra del abono.
  • Abono mensual regional ( y Tarjeta mensual sencilla y Tarjeta mensual libre): Viajes ilimitados durante el mes pagado. Siempre en el mismo trayecto, entre dos estaciones que deberás elegir en el momento de la compra del abono.

Los viajes en autobús

El decreto de medidas anticrisis ya aprobado también contemplaba una bonificación del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, y las comunidades autónomas pueden completar sumarle hasta el 50% o el 60%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios