El tiempo

Un río de humedad puede traer intensas lluvias a Cádiz a partir del lunes

  • Podrían acumularse de los 45 a los 75 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia gaditana

Superficie de precipitaciones acumuladas

Superficie de precipitaciones acumuladas / Meteored

El coletazo de Danielle puede dejar intensas lluvias en Cádiz la próxima semana. A partir del lunes, el verano quedará deslucido por unos días con esta alteración meteorológica en la cuenca del Atlántico que cambiará la tendencia tras el fin de semana. 

Según Meteored, la borrasca resultante de la 'extratropicalización' de Danielle se aproximará durante el domingo a la Península Ibérica y quedará estacionaria en el oeste peninsular durante varios días, hasta perder intensidad e ir debilitándose progresivamente. Esto favorecerá la llegada de un río de humedad de origen subtropical, con un gran contenido en humedad y valores de agua precipitable muy elevados, sobre todo en el norte de España, aunque se alojará en todo el mapa y especialmente en zona occidental, donde rozará las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla con abundantes lluvias. Danielle perdió el jueves la categoría de huracán tras desplazarse algo más al norte por el Atlántico, con aguas más frías y una cizalladura en aumento. 

Así, en la provincia podrían acumularse de los 45 a los 75 litros por metro cuadrado en algunos puntos

¿Qué es un río de humedad?

El denominado río de humedad es una gran masa de aire con un largo recorrido sobre mares subtropicales y por tanto templada, con gran contenido de humedad y con mucho potencial para dejar precipitaciones intensas. Cuando es arrastrada a latitudes superiores adquiere una característica forma de lengua o río muy visible en mapas sinópticos de humedad y agua precipitable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios