Ola de calor y sequía en Cádiz: Consejos para seguir en las playas y piscinas
Ahora que el calor aprieta fuerte es importante ser conscientes de la situación que atraviesan nuestros pantanos
Arranca una nueva ola de calor en Cádiz: Algunos municipios alcanzarán los 42 grados
Las claves para afrontar las altas temperaturas
La segunda ola de calor ha llegado a Cádiz, con algunos puntos en la provincia donde se superan los 40 grados. Al parecer, una masa de aire cálida y seca de origen sahariano, acompañada de polvo en suspensión, ha llegado a buena parte de la Península. Todo ello, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará la continuidad de las altas temperaturas, que se alcanzarán sobre todo en la campiña y en la Sierra de Grazalema.
Para aliviar este calor, la playa y las piscinas se convierten en las grandes aliadas. Pero hay que ser conscientes de que estamos en plena sequía, los pantanos están al mínimo y es necesario no abusar del agua potable para refrescarnos y seguir una serie de consejos en aquellas playas donde se mantienen los servicios de duchas y fuentes. Algunos de estos consejos también son útiles en las piscinas públicas y privadas.
Estos son algunos consejos relacionados con el consumo de agua en los servicios de la playa.
- En primer lugar se aconseja cortar este servicio, pero si no es así no se debe usar la ducha salvo en casos necesarios: intentar lavar útiles de playa como juguetes de los pequeños o sillas de los mayores con el agua de mar y evitar que los niños tomen la ducha como un juego
- Si te duchas en casa, evita la ducha en la playa y viceversa
- Aprovechar la ducha en casa para lavar la ropa de baño y no hacerlo aparte
- No lavar la toalla de playa en casa si no ha sido usada, con sacudirla bien es suficiente
- Dale varios usos a la toalla de playa si no se ha manchado. Con sacudir antes de marchar de la playa y ventilar en casa es suficiente.
- Evitar llenar las piscinas y reutilizar el agua existente
Otros consejos para hacer frente a la sequía en casa:
- Lo primero, comprar electrodomésticos ecológicos. Además de agua, ahorrarás energía.
- Usar el lavavajillas consume entre 18 y 50 litros por uso. En este caso, es importante usarlo cuando esté lleno. Tanto por ahorro de agua como de energía.
- No friegue a mano: gasto medio 100 litros
- En las duchas, cerrar el grifo mientras se enjabona el cuerpo supone de 35 a 70 litros de gasto.
- Utiliza la lavadora con la carga completa y el programa adecuado. Recuerda que las lavadoras a media carga gastan más o menos la misma cantidad de agua que a carga completa
- Cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes: 1,5 litros.
- Coloca una papelera en el cuarto de baño para evitar usar el inodoro como basura.
- Mecanismos de media carga en la cisterna: 6 litros.
- Reparación de las fugas de agua hasta la última gota para evitar un gasto de 10.000 litros anuales.
- Cambia el agua de la fregona solo cuando sea necesario para consumir entre 15 y 40 litros.
- Instala economizadores o aireadores en los grifos y en la alcachofa de la ducha. Reducen el caudal y la diferencia es inapreciable.
- Descongela los alimentos en el frigorífico. No lo hagas bajo el agua. Ahorrarás en gasto y ganarás en sabor y seguridad alimentaria.
- Coloca una jarra en el frigorífico en vez de dejar correr el agua para que se enfríe. Siempre tendrás agua fresca sin gasto adicional.
Reutiliza el agua sobrante de las jarras o la que usas para hervir huevos o lavar verduras. Con ella (siempre y cuando no tenga sal) puedes regar tus plantas. Además, les aportarás nutrientes y crecerán más sanas.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.