Novedades en la ayuda mensual de 100 euros a madres con hijos menores de 3 años: cómo solicitarla
El Gobierno ampliará la deducción, hasta ahora para mujeres trabajadoras, a las que hayan cotizado un mes o recibido una pensión contributiva
Los Presupuestos Generales de 2023 en Cádiz
La ayuda mensual de 100 euros a las madres trabajadoras se ampliará a partir del próximo año. Esa es la intención del Gobierno, que en la presentación de los Presupuestos Generales para 2023 anunció un ampliación del colectivo que podían acceder a esta prestación que ya existe y que va dirigida a mujeres con hijos menos de tres años.
Ahora, la coalición prevé que se beneficien de esta ayuda aquellas mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencial. Aunque aún quedan flecos por cerrar, esta medida se ampliará "avanzando hacia la universalidad", según la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. La medida irá incluida en la Ley de familias que se quiere aprobar pronto en el Congreso pero la ministra María Jesús Montero, en la presentación de la cuentas, pidió prudencia porque se trata de un borrador que llegará próximamente al Consejo de Ministros y puede sufrir algún tipo de modificación.
Además de la ampliación de esta ayuda, la nueva ley permitirá recoger "realidades que existen en una sociedad plural en la que hay mucha diversidad de modelos que no responden a patrones clásicos", como las familias monomarentales que serán consideradas como numerosas si tienen al menso dos hijos.
Según fuentes de la negociación, entre los acuerdos negociados por PSOE y Unidas Podemos está también un permiso de ocho semanas para los padres y madres trabajadores hasta que el niño cumpla 8 años y el de aprobar el anteproyecto de la citada ley de familias antes de que finalice este mes de octubre.
Cómo solicitar la ayuda de 100 euros
La conocida como ayuda a la madre trabajadora es, en realidad, una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por cada hijo menor de tres años, nacido o adoptado en territorio español, corresponden hasta 1.200 € anuales. Si se trata de una adopción o acogimiento, se puede practicar la deducción durante los tres años siguientes a la inscripción del menor en el Registro Civil, independientemente de la edad del niño
Por el momento, a esta prestación se pueden acoger las mujeres con hijos menores de tres años; si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho a aplicar la deducción, tanto si se trata de dos padres o de dos madres; el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre; y el padre o tutor cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva. En todos estos casos, los solicitantes deberán realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que deberán estar dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.
No se podrá aplicar esta deducción por maternidad si se cobra la prestación o subsidio por desempleo o si se está en situación de excedencia voluntaria. Eso actualmente, ya que la intención es que llegue a madres en paro en 2023.
Esta deducción, de 100 euros al mes, se puede cobrar cada mes o bien solicitarlo en el momento que se presenta la declaración de la renta.
En el primer caso, se hace a través del modelo 140 de Hacienda. Puede cumplimentarse el documento y presentarse en las oficinas de la Agencia Tributaria, enviarse por correo electrónico o realizar la gestión telemáticamente a través de la web de Hacienda.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.