Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

Neurólogos alertan de la falta de medicamentos para tratar la epilepsia y el párkinson en Cádiz

Los cinco medicamentos comunes más peligrosos que pueden causar la muerte

Los cinco medicamentos comunes más peligrosos que pueden causar la muerte

El equipo de neurólogos del Centro de Neurología Avanzada, con sede en Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga, ha alertado este lunes sobre la necesidad de suministros para el párkinson y la epilepsia. El reducido número de suministros en las farmacias andaluzas de medicamentos para ambas enfermedades no tienen sustitutos, por lo que  reconocen recibir numerosas llamadas de pacientes desesperados que denuncian el abastecimiento existente de dichos medicamentos.

Los directores de CNA, Hernando Pérez Díaz. y Juan R. Uranga, han llamado la atención ante un comunicado oficial esta necesidad de fármacos de uso común para  el tratamiento sistemático de estas enfermedades neuronales. Entre los medicamentos más demandados y con menos stock se encuentran el Clonazepam, Clobazam, Ácido Valproico, Levodopa/Carbidopa, Carbamecepina y Rotigotina.

Este grupo médico cuenta con una de sus sedes en la provincia de Cádiz, en la que también hay numerosos casos de desabastecimiento de medicamentos en las farmacias locales, pese a que este problema toma igual relevancia en todos los puntos de la comunidad. Además han querido destacar que este problema no es actual, sino que se inició hace dos años pero que es en los últimos dos meses cuando se está incrementando. "Al menos en el ámbito de la neurología, el desabastecimiento continuo de fármacos de uso común es ya una constante. Lo peor es que medicamentos como la levodopa para el Parkinson y determinados anti epilépticos como es el clobazam o el clonazepam y el ácido valproico, realmente son fármacos que no tienen sustitutos", ha señalado el neurólogo Hernando Pérez Díaz.

Ante la imposibilidad de los pacientes de tomar sus medicinas indicadas, estos neurólogos solo pueden solucionar el problema enviándoles a las farmacias de Gibraltar o Portugal: "Se trata de un desabastecimiento periódico y muy peligroso para la salud de los pacientes, ya que los enfermos se quedan sin acceso al tratamiento ante la inexistencia de este tipo de medicamentos que se usan como antiepilépticos. Nos llaman desesperados y como estos fármacos no tienen sustitutos sencillos, tenemos que indicarles lugares como Gibraltar o Portugal en donde encontrarlos".

Ante esta situación peligrosa para la salud, denuncian como máximos responsables a las autoridades la necesidad de actuar para que este problema "acuciante y tan crucial para la salud, que afecta a tantas personas", se trate de solucionar. Los motivos de esta situación recaen en los factores económicos derivados de la pandemia Covid-19 y el proceso de Brexit, que complicaron el proceso de importación y exportación de diversos medicamentos. 

A estos medicamentos se unen un largo historial. Según el último informe de los Servicios Farmacéuticos del Cgcof, en 2022 se identificaron semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de stock significativas, tanto a nivel nacional como local, afectando a todas las ramas de la medicina. Por lo que en este 2023, lo más probable es que la situación se agrave.

El Centro de Neurología Avanzada, con sede central en Sevilla, es el mayor centro neurológico extrahospitalario del país, y que junto con las sedes satélites (CNA) en Huelva, Chiclana de la Frontera y Málaga, realiza más de 35.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios