Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio en transformación

Día de los Monumentos en Cádiz: Visita Baelo, Carteia, Doña Blanca, Teatro Romano o salazones

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia / A. Carrasco Ragel

Hoy se celebra el Día Internacional de los Monumentos, una efemérides que busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.

En la provincia de Cádiz, la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha programado este sábado bajo el lema Patrimonio en Transformación, una actividad en Baelo y jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a otros enclaves. Estas son las propuestas centradas fundamentalmente en el legado de los romanos en la provincia. 

Baelo Claudia

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia / Fito Carreto

Sábado 22 de abril: Bajo el título ‘El origen de las fake news. Cultura y poder de la Antigua Romana’, han programado para el sábado 22 de abril visitas guiadas en las que explicarán las diferentes manifestaciones de los poderes públicos y privados en época romana.

Se trata del único conjunto arqueológico de la provincia, cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C. Un bello enclave donde se encuentran los elementos más representativos del perfecto entramado urbano que culminó en la primera mitad del II d.C., que nació y desarrolló gracias a la industria de salazones, y que conserva aún restos de numerosos edificios industriales -de salazón-, además de religiosos y lúdicos, como muestra de la actividad industrial, comercial, religiosa y social de la ciudad.

Hora: 10.30 y a las 12.30Reserva: En el correo-e info@gadesaeterna.es (máx. 3 plazas por reserva)

Carteia 

Yacimiento Carteia Yacimiento Carteia

Yacimiento Carteia / Jorge del Águila

Martes 18: Jornadas de puertas abiertas y visita guiada a Carteia, que se ubica en plena bahía de Algeciras, en San Roque, cerca de la playa de Guadarranque. Se trata de un yacimiento de época romana de gran potencia y bastante recomendable. Lo integran una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias domus (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto. 

Castillo Doña Blanca

Restos arqueológicos Doña Blanca Restos arqueológicos Doña Blanca

Restos arqueológicos Doña Blanca / F.H.

Martes 18: Jornada de puertas abiertas y visita guiada al Castillo de Doña Blanca, en pleno centro de la Bahía de Cádiz, en los aledaños de la Sierra de San Cristóbal. Un mágico entorno donde los fenicios asentaron sus vidas y costumbres. Se posicionaron estratégicamente para dominar visualmente el terreno y nos legaron uno de los enclaves más importantes de la provincia de época fenicia arcaica. En este circuito abierto pueden verse restos desde la fase tardía de la Edad de Cobre, pasando por varias construcciones urbanas del siglo VIII a.C., al siglo III y IV a.C., y restos de fortificaciones de varias épocas.

Factoría de Salazones de Cádiz

Factoría de salazones en Cádiz Factoría de salazones en Cádiz

Factoría de salazones en Cádiz

Martes 18: Jornada de puertas abiertas y visita guiada a la Factoría de Salazones de Cádiz.  interesante fábrica del producto estrella que exportó comercialmente Gades al resto del mundo es una de las muchas que se abrían paso a lo largo del antiguo canal Bahía-Caleta. Dispone de un sector de piletas de varias dimensiones, revestidas y en su subsuelo disponía de un aljibe, justo donde apareció el graffiti del faro que actualmente atesora el Museo Provincial de Cádiz.

Teatro Romano de Gades

Teatro Romano de Cádiz Teatro Romano de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz / Lourdes de Vicente

Martes 18: Jornada de puertas abiertas y visita guiada al Teatro de Gades, en pleno barrio del Pópulo gaditano se levanta el teatro construido en Gades, cuyas entrañas en piedra aún siguen revelando sorpresas sobre el aspecto de su graderío, puertas de acceso y galería. La visita arranca en el Centro de Interpretación Theatrum Balbi, un espacio moderno cuya museografía contextualiza Gades dentro del Imperio a través de paneles explicativos, imágenes, maquetas y reproducciones de restos localizados en este yacimiento. Desde el centro se divisa además el propio teatro, cuyas galerías conducen al graderío.

Archivo Histórico Provincial 

Archivo Histórico Provincial en Cádiz Archivo Histórico Provincial en Cádiz

Archivo Histórico Provincial en Cádiz / D.C.

Martes 18: Actividad virtual con fotografías de monumentos gaditanos en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios