Vivir en Cádiz

Metrosideros, tarajes y 'brachichitos': así son los nuevos árboles que tendrá Cádiz en sus calles

Grandes masas de arbolado junto al parque Genovés.

Grandes masas de arbolado junto al parque Genovés. / Jesús Marín

El Ayuntamiento ha anunciado la plantación de medio centenar de nuevos árboles que vendrán a sumarse a los cerca de 14.000 con los que ya cuenta Cádiz.

Se trata de especies que en algunos casos ya son conocidas en la ciudad y que vendrán a aportar la consiguiente mejora a zonas que son especialmente transitadas.

En la plataforma José Celestino Mutis del Ayuntamiento de Cádiz encontramos la descripción de algunos de estos árboles.

Metrosideros

Metrosideros es un género de medio centenar de especies de árboles, arbustos y enredaderas nativos de las islas del océano Pacífico. La mayor parte de formas de los árboles son pequeñas, pero algunas son excepcionalmente grandes. El Parque Genovés de Cádiz alberga el ejemplar centenario más importante de Europa de metrosidero excelsa o tormentosa que, junto con otro más pequeño del norte, son los dos ejemplares documentados más antiguos de este continente. Hay otros ejemplares más jóvenes en los Jardines del Paseo de Carlos III, Paseo de Canalejas, Alameda Apodaca, calle Rochester, Cortadura, etc.

Metrosidero del Parque Genovés. Metrosidero del Parque Genovés.

Metrosidero del Parque Genovés.

Se trata de un árbol costero que rara vez se encuentra en interiores y puede alcanzar hasta 20 metros de altura y hasta 2 de diámetro. Crece en acantilados con varios troncos cortos y rectos, con tortuosas ramas extendidas hasta el agua de las que cuelgan raíces rojas y fibrosas. No tolera temperaturas frías inferiores a 5º C.

Sus hojas son hojas perennes simples, invertidas y enteras, de forma lanceolada. Son de color verde brillante en la superficie superior y blancas y peludas en la parte inferior. Producen racimos de flores con estambres de color rojo brillante, tienen un aspecto plumoso y se ven en mayo y junio. El néctar produce una miel muy apreciada. En algunos años, los árboles se cubren extensamente de flores. Su fruto da en vaina.

Tarajes

Según Arbolapp, una guía de árboles silvestres elaborada por el Real Jardín Botánico y el CSIC, el género Tamarix es muy complejo y la identificación de las especies es difícil, incluso para los especialistas. Suelen ser árboles o arbustos muy ramosos, cuyas hojas tienen forma de escama y se disponen alrededor de las ramillas como las tejas de un tejado. Además, tienen la capacidad de secretar las sales del sustrato por medio de unas pequeñas glándulas con forma de papilas. Las flores son pequeñas, pero son muy vistosas porque salen en racimos numerosos y alargados, blancos, cremas o rosados. Además, son muy aromáticas y melíferas.

Destacan durante la primavera al exhibir sus llamativas inflorescencias rosadas, si bien suelen ser arbustivas.

No hay que confundirlos con el tamarindo, que es una leguminosa tropical cuyo parecido es sólo por el nombre común.

Brachichito

El Brachihchito es un árbol originario de Australia. Ampliamente utilizado como especie ornamental por su follaje y copa densa que aporta buena sombra.

Es un árbol perenne que puede alcanzar hasta los 12 metros de altura, con la copa densa y piramidal. Tronco recto generalmente, con la corteza lisa y verdosa, ranurada. Ramas exteriores colgantes. Hojas de color verde oscuro y de forma variable aún en el mismo árbol. La forma normal adulta es ovada, con el ápice muy pronunciado y la nerviación marcada.

Hojas de un 'brachichito'. Hojas de un 'brachichito'.

Hojas de un 'brachichito'.

Flores numerosas, acampanadas, de color blanco-amarillento y puntos rojizos en el interior. Florece en primavera de abril a mayo. Su fruto es muy peculiar, aparece en forma de cápsula leñosa de color negruzco en la madurez.

Es una especie de crecimiento rápido, de gran adaptación al medio urbano, y a los suelos pobres.

En Cádiz destacan ejemplares de esta especie en la Parque de los Cinco Continentes, en la Cuesta de las Calesas, el Parque Genovés, la Plaza de Santa Ana y en la Avenida de San Severiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios