Salud

Investigadores relacionan el consumo de cafeína con menor riesgo de diabetes y con la pérdida de peso

El café es uno de las bebidas más consumidas

El café es uno de las bebidas más consumidas

La alimentación se ha convertido en una cuestión esencial para la sociedad. Pese a que la mayoría sigue una dieta mediterránea, las discusiones alimenticias siguen abierta. En esta ocasión, el debate se abre en torno al café, como segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Desde el Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo (Suecia) se han encargado de realizar un estudio que permite ofrecer a los aficionados al café nuevos detalles sobre sus beneficios en el consumo de dicho líquido.

El equipo internacional de investigadores, liderado por Susana Larsson, ha estudiado los posibles efectos casuales de las concentraciones de cafeína en la sangre a largo plazo sobre la adiposidad, la diabetes tipo 2 y las principales enfermedades cardiovasculares. Los resultados de dicho análisis, recogidos en la revista British Medical Journal, han arrojado como conclusión que las concentraciones más altas de cafeína están asociados con un índice de masa corporal y una masa grasa más bajos. Además, promueve un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Para llegar a conocer dichos resultados, los investigadores comenzaron por analizar el índice de masa corporal total, la diabetes tipo 2, la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cardiovasculares. De esta forma, los datos recogidos le permitieron identificar que aproximadamente la mitad del efecto de la cafeína en la diabetes tipo 2 está mediado por la reducción del índice de masa corporal. Pese a ello, los investigadores han puntuado la necesidad realizar diversos estudios clínicos a largo plazo.

Estos resultados permiten ampliar los datos recogidos de los diversos estudios realizados con anterioridad. Todos ellos coinciden en que la ingesta continua de cafeína promueve una reducción del peso y de la masa grasa y que el consumo de café estaba también relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Uno de los estudios realizados más destacados fue el realizado en 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que llegaron a la conclusión de que el consumo de tres cafés diario reduce la mortalidad prematura entre el 8% y el 18%.

Pese a que en este estudio quedan plasmados los beneficios saludable del café, es necesario tener en cuenta que este consumo es un complemento más de la dieta mediterránea o de aquella que lleve a cabo. Asimismo, los autores del estudio no dan por cerrado dicho análisis, por lo que creen necesario e interesante que se realicen nuevos "estudios aleatorizados para comprobar si las bebidas con cafeína y sin calorías pueden desempeñar un papel reduciendo el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios