Patrimonio

Guía de los monumentos que no te puedes perder en Cádiz

  • Estos días se celebra el Día Internacional de los Monumentos y te ofrecemos un recorrido por algunos de los más emblemáticos de la provincia

Silueta de la Catedral de Cádiz y el pirulí.

Silueta de la Catedral de Cádiz y el pirulí. / Julio González

Esta semana se celebra el Día Internacional de los Monumentos, una efemérides que busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos. Y en este terreno, la provincia de Cádiz tiene mucho que decir con un importante patrimonio que puedes visitar estos días.  Estas son algunas propuestas de sitios y monumentos que no puedes dejar de conocer.

Catedral de Cádiz

Catedral de Cádiz Catedral de Cádiz

Catedral de Cádiz / Lourdes de Vicente

De estilo neoclásico y barroco, la Catedral de Cádiz se erige en un privilegiado entorno como un imponente balcón frente al mar. Declarada Bien de Interés Cultural y convertida en el monumento con más visitas de la provincia, la seo gaditana, conocida por los gaditanos como la Catedral Nueva (frente a la antigua que es Santa Cruz), se empezó construir en 1722 y concluyó en 1838.

El edificio se sitúa en pleno centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad gracias a su singular cúpula amarilla. Tiene horario de visitas tanto para el interior del templo como para la Torre del Reloj y la misma entrada a la catedral sirve para acceder al museo Catedralicio de Cádiz, situado en la plaza Fray Félix, junto a la catedral Vieja o Santa Cruz. Además de las piezas expuestas en el museo, tiene un depósito con otras obras de interés.

El tour turístico dentro del edificio incluye entre otros puntos de interés la vista al altar mayor, al Ecce Homo de la Roldana, la carroza procesional del Corpus Christi, la sacristía y la cripta.

Horarios: Catedral: De lunes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos de 13.30 a 20.00 horas; Torre del Reloj: de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 y domingo de 12.00h a 14.30  y de 15.30h a 20.00. Casa de Contaduría de 10.00 a 16.30 horas. 

Baelo Claudia en Tarifa

Yacimiento Arqueológico de Baelo Claudia Yacimiento Arqueológico de Baelo Claudia

Yacimiento Arqueológico de Baelo Claudia / Fito Carreto

Situada en la ensenada de Bolonia, en pleno paraíso natural se abre paso la ciudad romana de Baelo Claudia, el único conjunto arqueológico de la provincia, cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C. Un bello enclave donde se encuentran los elementos más representativos del perfecto entramado urbano que culminó en la primera mitad del II d.C., que nació y desarrolló gracias a la industria de salazones, y que conserva aún restos de numerosos edificios industriales -de salazón-, además de religiosos y lúdicos, como muestra de la actividad industrial, comercial, religiosa y social de la ciudad. En el recorrido puede verse la puerta de Carteia, como punto de entrada, las calles -decumanus-, restos de murallas, de necrópolis, de acueductos -llegó a tener cuatro-, de edificios administrativos como la basílica, la schola, tiendas, el mercado, las termas, sus fábricas de salazones -la última descubierta hace poco-, taberna, el foro o plaza principal con la réplica de Trajano que luce en el Museo de Cádiz, cuatro templos situados ya en la terraza alta -tres dedicados a la tríada capitolina y uno a la diosa Isis-, y su gran teatro, donde, además, se hace numerosas representaciones todo el verano. Entrada gratuita de martes a domingos y festivos, de 9:00 a 18:00; Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Castillo de Santiago en Sanlúcar

Vista del hermoso Castillo de Santiago de Sanlúcar Vista del hermoso Castillo de Santiago de Sanlúcar

Vista del hermoso Castillo de Santiago de Sanlúcar

De estilo gótico tardío el Castillo de Santiago de Sanlúcar merece una visita. La bella fortaleza, que está restaurada, se ubica en el Barrio alto de la ciudad, cercano a otros puntos interesantes como la Parroquia de Nuestra Señora de la O,  el Palacio de los Duques de Medina Sidonia y el Palacio de los duque de Orleans y Borbón, que es el actual ayuntamiento y el Museo de la Manzanilla. 

Su planta es cuadrangular, con barbacana y torres distribuidas en torno a un patio de armas central. En el ángulo noreste se levanta el conjunto formado por el Aula mayor y la torre del homenaje, construida a imagen y semejanza de la torre de Guzmán del Bueno, del castillo de Tarifa. Entre sus singularidades también se encuentra el coronamiento del aula mayor, que presentaba una decoración de crestería calada gótica tardía que ha sido repuesta en parte y su curioso sistema de ataque y defensivo. En el revestimiento de la parte baja de sus muros existe una importante colección de antiguos grafitis. Asimismo presenta marcas de cantería que dan una valiosa información sobre su construcción.

Cuenta con un horario amplio de visitas y el precio de la entrada es 8 euros.

Teatro Romano de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz Teatro Romano de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz / Lourdes de Vicente

En pleno barrio del Pópulo gaditano se levanta el teatro construido en Gades, cuyas entrañas en piedra aún siguen revelando sorpresas sobre el aspecto de su graderío, puertas de acceso y galería. La visita arranca en el Centro de Interpretación Theatrum Balbi, un espacio moderno cuya museografía contextualiza Gades dentro del Imperio a través de paneles explicativos, imágenes, maquetas y reproducciones de restos localizados en este yacimiento. Desde el centro se divisa además el propio teatro, cuyas galerías conducen al graderío. Visitas gratuitas de lunes a sábado, de 11.00 a 16.30 horas. Domingos de 10.00 a 14.00 horas. Cierra el 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Doña Blanca en el Puerto de Santa María

Restos arqueológicos en Doña Blanca Restos arqueológicos en Doña Blanca

Restos arqueológicos en Doña Blanca / F.H.

Desde lo alto del promontorio donde se erige la Torre de Doña Blanca, en pleno centro de la Bahía de Cádiz, entre la Sierra de San Cristóbal y una extensa llanura serpenteada a lo lejos por el río Guadalete, los fenicios asentaron sus vidas y costumbres. Se posicionaron estratégicamente para dominar visualmente el terreno y nos legaron uno de los enclaves más importantes de la provincia de época fenicia arcaica.

Un recorrido abierto al público desde 2002, en pleno paraje natural, en un trayecto circular en torno a esta colina de tierra formada por la mano del hombre y la natural   -denominada Tell y que ha alcanzado los 9 metros-, a través de un circuito abierto que abarca siete hectáreas en toda su extensión, y donde pueden verse restos desde la fase tardía de la Edad de Cobre, pasando por varias construcciones urbanas del siglo VIII a.C., al siglo III y IV a.C., y restos de fortificaciones de varias épocas. El yacimiento fue ocupado de nuevo en Época Medieval Islámica, cuando se estableció una alquería almohade, de la que también quedan restos. Por último, en el XIX se reconstruyó la torre de Doña Blanca. La tradición popular dice que fue el lugar donde sufrió prisión doña Blanca de Borbón en 1361, si bien, otros estudios apuntan a que se trataba de una ermita del XVI. 

Castillo Palacio de los Ribera en Bornos

El Castillo Palacio de los Ribera en Bornos El Castillo Palacio de los Ribera en Bornos

El Castillo Palacio de los Ribera en Bornos / Ramón Aguilar

El bello Castillo Palacio de los Ribera es un edificio construido por el linaje nobiliario de los Ribera en el siglo XVI a partir del Castillo del Fontanar, de origen árabe y del cual sólo se conservan algunos lienzos de la antigua muralla y la Torre del Homenaje.

La parte más antigua del castillo está integrada por su Torre del Homenaje, que es una torre muy robusta, de planta cuadrangular y un macizo en su ángulo noroeste.

La fortaleza se organiza alrededor de un patio porticado en dos de sus lados, con doble pisos de arquería de medio punto peraltado y un antepecho o balaustrada de estilo gótico. Sobre los arcos del primer piso presenta gárgolas de gran interés, y en la galería del claustro alto muestra una portada del gótico tardío decorada con hojas de cardina.

El torreón acababa en una crestería formada por flores de lis, de las que quedan algunos restos; quedando además huellas de tramos de enlucido grabados al estilo segoviano. En las ventanas de la torre aparecen pajecillos que sostienen la corona ducal.

En el exterior del palacio destacan sus ventanas de estilo plateresco enmarcadas con motivos vegetales y coronados por doseletes en forma de remate semicircular, decoradas con figuras humanas y geométricas de ascendencia goticista.

Castillo de Olvera

Castillo de Olvera Castillo de Olvera

Castillo de Olvera

El Castillo de Olvera fue construido a finales del siglo XII como defensa nazarí del reino de Granada. El emplazamiento se sitúa a 623 metros sobre el nivel de mar, situándolo como el punto más alto de la localidad. Su posición estratégica permitía divisar la línea fronteriza entre musulmanes y cristianos. Cuenta con una planta irregular asentada sobre una peña o risco que lo alza como elemento fundamental de la panorámica local.

Esta fortaleza está ubicada en el barrio de la Villa y está declarada Bien de Interés Cultural desde 1985. Los elementos más interesantes de esta construcción son la roca sobre la que se asienta el castillo y las increíbles vistas y panorámica que puede disfrutarse desde su atalaya. Cuenta con una torre de homenaje, un lienzo de muralla, aljibes, torreones y un gran patio de armas.
Las últimas intervenciones se realizaron en 2005 por parte de la Consejería de Cultura  de la Junta de Andalucía, con una restauración básica integral sobre el monumento que afectó a su totalidad.

El organismo encargado de la gestión del Castillo es la Oficina Municipal de Turismo, dependiente del Ayuntamiento de Olvera. Este castillo está integrado en la ruta turística ‘La vida en la frontera nazarí’ y hay la posibilidad de conocerlo a través de una visita guiada.

Horario: de 10.30 horas a 20.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios