Sucesos

Fenómenos climatológicos y marítimos raros de agosto: Del reventón cálido de Valencia a las mareas altas confundidas con un 'mini-tsunami' en El Puerto

Así quedó la playa de Valdelagrana tras las olas que inundaron algunas zonas

Así quedó la playa de Valdelagrana tras las olas que inundaron algunas zonas / Vardela Vardela

Vientos inesperados y agresivos que provocan muertes y heridos, mareas que inundan playas dejando a los bañistas sin margen de reacción. Los fenómenos climatológicos sorprendieron el anterior fin de semana en diferentes puntos de España. Concretamente, en Cádiz, en El Puerto hubo una crecida de mareas tan inusual que hasta se confundió con un pequeño tsunami.

Entre lo que pasó en Cullera y El Puerto no hay ninguna relación. Ambas fueron situaciones difíciles de prever que muestran que la climatología está alcanzando momentos extremos en los últimos tiempos. Por desgracia, en el caso de la población valenciana, hubo que lamentar una muerte y 40 heridos por la caída del escenario del festival Medusa, a raíz del fuerte viento.

Debido a lo que se ha conocido como reventón cálido o reventón térmico, un viento que llegó hasta los más 80 kilómetros por hora se llevó por delante parte del escenario del festival e hizo volar escombros a una velocidad peligrosa para los asistentes al espectáculo. Algunas de las imágenes que se pueden ver en redes sociales del momento en el que la situación se complica resultan impactantes.

@sergio_cases Casi no lo cuento #medusa #cullera #medusafestival #festivalmedusa#festivalcullera #valencia ♬ sonido original - Sergio Cases

Por su parte, en El Puerto, no hubo que lamentar heridos. Tan solo se trató de una circunstancia extraña que generó cierta alarma por lo inusual de que la marea avance de una manera tan rápida. 

¿Qué es un reventón cálido?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de reventón cálido para explicar el viento casi imprevisible que se levantó el pasado sábado de madrugada en la valenciana localidad de Cullera. Desde esta entidad pública cuentan que se trata de una corriente de aire que desciende a gran velocidad y cuando toca la superficie genera unas rachas extremas.

Estos reventones suelen darse en días de mucho calor, con la atmósfera muy seca y cuando hay posibilidad de tormentas. O dicho de otra manera, puede ocurrir que el calor es tal que pese a que se producen precipitaciones en la troposfera, estas se evaporan al entrar en la atmósfera. De esta forma la masa de aire frío evaporada de las precipitaciones entra en contacto con una masa seca y caliente cuya presión aumenta a medida que desciende en la atmósfera. Al tocar tierra, esto se traduce en una subida abrupta de temperaturas y mucho viento. 

¿Y lo que pasó en El Puerto era un 'mini-tsunami'?

Las personas que se congregaron el pasado sábado en la playa de Valdelagrana se llevaron cierto susto al ver cómo de repente el agua les superaba a gran velocidad. Unas olas irrumpieron con cierta fuerza, llegando la marea casi hasta mitad de la playa. Muchos de los objetos personales se los llevó esta súbita marea y algunas zonas con tumbonas quedaron inundadas.

Sin embargo, no se trataba de un 'mini-tsunami' como en algunos lugares se ha comentado. El Ayuntamiento de El Puerto asegura que este peculiar fenómeno se dio por el alto coeficiente de mareas previsto para ese día y la luna llena. Y se escudan en que en el resto de localidades gaditanas cercanas no se registró ninguna incidencia igual para así tranquilizar a la ciudadanía.

En un reportaje elaborado por Diario de Cádiz se recogen opiniones de todo tipo al respecto. Algunas de ellas atribuyen lo ocurrido a que esa parte de playa tiene una cota de nivel del mar más baja y que las altas mareas hicieron el resto. En cualquier caso, nada que ver con el reventón cálido de Cullera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios