Vivir en Cádiz

¿Cómo será el tiempo en Cádiz en noviembre? Esta es la previsión de Meteored

Un día de frío y viento en Cádiz.

Un día de frío y viento en Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

Noviembre es el último mes del otoño climatológico. Las temperaturas medias suelen situarse entre 5 y 7 grados por debajo de los valores de octubre en gran parte de España, con una bajada más moderada en zonas del litoral norte, litoral mediterráneo, Andalucía y los archipiélagos.

En noviembre el frío se hace notar. En puntos de montaña las heladas son más habituales y extensas y en varias zonas de la Meseta Norte y en puntos altos del sur se sitúan por debajo de los 5 grados durante la noche. En el sur, Canarias y el litoral este es común que los valores superen los 22-24 grados en las horas centrales del día.

Un mes lluvioso en España

En cuanto a las lluvias, Meteored avanza que conforme se desarrolla el mes, los frentes atlánticos que progresan de oeste a este irán dejando chubascos. Y es que noviembre es uno de los meses más lluviosos en el conjunto anual en gran parte de España: ocupa el primer lugar en el litoral norte, Baleares, algunas comarcas del sureste, oeste de Extremadura, la sierra madrileña y en el extremo oriental de Andalucía.

Temperaturas más suave de lo normal

Según el modelo de referencia de Meteored, este noviembre las temperaturas estarán por encima de lo habitual en estas fechas en casi todas las regiones, sobre todo durante la primera quincena, con valores hasta 2 grados por encima de lo común en el interior peninsular, mitad este y Baleares.

En la última parte del mes los valores se normalizarán, con valores comunes para la época en el centro y norte de la Península, mientras que en el sur y en Baleares se encontrarán hasta 1 grado por encima de lo habitual en las fechas.

¿Fin de la sequía?

Durante la primera semana del mes las altas presiones dominarán en el entorno de la Península Ibérica, por lo que lloverá menos de lo normal en prácticamente toda España.

En la segunda quincena las lluvias serán más cuantiosas de lo habitual en el noroeste, mientras que en el resto se situará en las cifras habituales.

Con la segunda parte del mes las altas presiones tenderán a trasladarse hacia Centroeuropa y el Atlántico Norte. Si se da esta situación, en algunas zonas mediterráneas podría llover más de lo normal, mientras que en el oeste sería más seco. Con esta previsión la sequía se agudizaría en el centro y mitad occidental.

El Mediterráneo se mantiene caliente

El mar Mediterráneo sigue con temperaturas inusualmente altas, con valores que oscilan los 22-24 grados en el entorno del Golfo de Valencia y Baleares. En algunos puntos del archipiélago se mantiene en 24-25 grados, una barbaridad. La temperatura del mar se sitúa entre 2 y 4 grados por encima de lo habitual.

Esta situación supone un plus de energía en caso de descuelgues de aire frío en altura sobre el Mediterráneo. Aunque por ahora no se vislumbran escenarios de gran inestabilidad, en estas fechas las previsiones cambian rápidamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios