Andalucía

La Junta de Andalucía pone en marcha un Plan SOS frente a la sequía con 4.000 millones de inversión hasta 2027

Los consejeros de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; Agricultura, Carmen Crespo; y el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.

Los consejeros de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; Agricultura, Carmen Crespo; y el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco. / Joaquín Corchero | E.P.

La Junta de Andalucía va a poner en marcha un plan de inversión hídrica con el objetivo fundamental de combatir la falta de agua y que supondrá la inversión de 4.000 millones de euros entre este año y 2027. El denominado Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía), incluirá actuaciones en distintas materias, de la depuración a la recuperación de las masas de agua subterráneas y no solo en las cuencas de competencia autonómica, también en las que son responsabilidad del estado. 

Con la Cuenca del Guadalquivir a un 19% de su capacidad y el conjunto de Andalucía en un 23% de llenado (menos de la mitad de la media en la última década), la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta el nuevo Plan. Según destaca la Consejería, este programa "dará respuesta a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos de la comunidad autónoma, con especial hincapié en el agrario, el industrial y el turístico". Tendrá ocho ejes de actuación: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas; y campañas de concienciación.

Una de las grandes prioridades del Plan va a ser la depuración, que contará con una inversión de 2.000 millones de euros, con el objetivo de concluir la legislatura proporcionando 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas a los regantes andaluces. Algo que también permitirá, remarca la Junta, reducir la presión sobre las aguas subterráneas, que tantos problemas presentan en puntos como Doñana.

"En materia de depuración tenemos 300 actuaciones, todas iniciadas, y eso nos da posibilidad de tener agua regenerada", ha destacado Crespo en la rueda de prensa tras el Consejo. La mejora de la situación en Andalucía ha permitido que la sanción de 12 millones de euros impuesta por la UE haya bajado a 600.000 "y queremos dejarla a cero". En 2023 finalizarán las obras de 25 estaciones depuradoras de aguas residuales. Y "también hemos firmado hacer al 50% depuradoras responsabilidad del Estado" como las de Matalascañas, Burguillos o Sanlúcar de Barrameda.

No es la única actuación que la Junta desarrollará en la Cuenca del Guadalquivir. Según ha explicado Crespo, en el Plan SOS habrá hasta 1.164 millones de euros de aportación a esta cuenca estatal, en depuración y modernización de regadíos y con el compromiso de ejecutar los terciarios en Jaén, los tratamientos que permiten que las aguas depuradas puedan reutilizarse para el riego agrícola. El Plan también recoge 64 millones para la Cuenca del Guadiana y 15 para la del Segura.

En el plan se incluye también el auxilio a los municipios en materia de abastecimiento de agua en alta, con 430 millones de euros de inversión. Una cifra ante la que la consejera se ha preguntado "¿por qué no hay también una partida del estado?". Al Gobierno también le ha reclamado que amplíe las desaladoras existentes, porque "la desalación es fundamental" frente a la sequía.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, que presentaba en paralelo el Plan en la jornada Andalucía Investors Day de El Confidencial destacaba que la falta de agua está poniendo en jaque a casi un cuarto del sistema productivo y afectando de forma importante al sector agroalimentario y al turístico, por lo que ha incidido en la gravedad de la situación al tratarse de dos sectores que son estratégicos para la economía andaluza. Y criticaba de nuevo que "esta apuesta del Ejecutivo andaluz no sea acompasada por el Gobierno de España", lamentando que en los Presupuestos Generales del Estado se reduzca la inversión hídrica en Andalucía un 12%.

A partir de ahora, el grupo de expertos recién constituido, presidido por Fernando Delgado (de la Universidad de Granada) irá aportando propuestas y se preparará un tercer decreto de sequía que recoja las obras necesarias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios