Consumo

Alerta por aceites de oliva falsos en el supermercado

Botellas de aceite de oliva en el supermercado.

Botellas de aceite de oliva en el supermercado.

La venta de aceite de oliva mezclado con aceite de girasol cuya veta se ha detectado en varios supermercados andaluces ha desatado las alarmas. Se trata de una mezcla que permite abaratar el producto en el momento más alto de su cotización y cuyo cruce de aceites recibe el nombre de 'blend'. 

Aunque en España la normativa de calidad prohíbe esta mezcla para poner en valor el género original, en otros países sí está permitida. De este modo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos localizó un aceite de oliva mezclado con aceite de girasol producido y envasado en Portugal. La organización alertó de que este producto se vendía en España entre 3 y 4 euros más barato que el aceite puro. 

Opción más barata en plena crisis del olivo

El problema no es la salubridad o seguridad de esta mezcla, pues la misma no tiene un impacto negativo en la salud del consumidor, sino la competencia desleal en plena crisis del olivo. El coste del aceite de oliva se ha incrementado notablemente con las malas cosechas a causa de la sequía. Actualmente, el litro de aceite se sitúa alrededor de los cinco euros y la garrafa tradicional de cinco litros tiene un coste medio de 20,25 euros. De modo que los nuevos 'blend' se revelan como opción más económica en detrimento del producto local y de calidad.

Además, como afirma Luis Planas, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, esto "confunde al consumidor", pues "se está intentando vender como aceite de oliva algo que no lo es". Como ejemplo, se encuentra 'La Andaluza', ya retirada del mercado por la empresa Acesur. Este aceite en su nombre, aunque en la etiqueta señale la mezcla de oliva y girasol, evoca en el consumidor el producto de origen. 

Luis Planas advierte que, tras haber investigado la comercialización de estos productos en el país, el Ministerio se pondrá en contacto con las comunidades autónomas y las diferentes organizaciones del sector, para que estén alerta y les reporten cualquier incidencia al respecto. El Ministro afirma que están estudiando si la mezcla de ambos aceites constituye un fraude desde el punto de vista de consumo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios