Alimentación

Aceite de oliva: cómo de beneficioso es y qué cantidad deberíamos tomar

Aceite de Oliva Virgen

Aceite de Oliva Virgen

El aceite de oliva es, a juzgar por los numerosos estudios que así lo certifican, uno de los alimentos más sanos que existen y la mejor de las materias grasas. Tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos se emplean informes nutricionales que confirman que tiene efectos beneficiosos sobre la salud.

Muchos de esos trabajos hablan sobre la influencia e importancia del aceite de oliva. Científicos y profesionales de la saludad visionan esta grasa tan necesaria con una serie de propiedades favorables para la bienestar. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Previene enfermedades gastrointestinales
  • Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)
  • Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo)
  • Beneficia el control de la hipertensión arterial
  • Reduce la aparición de trombosis
  • Previene la aparición de diabetes
  • Puede reducir los índices y número de cuadros depresivos
  • Aumenta la longevidad
  • También es un gran aliado para la belleza corporal

Uno de los últimos estudios, Predimed, fue realizado por investigadores a cargo del coordinador del proyecto, Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona). En este trabajo participaron 7.500 personas que llevaban una dieta rica en aceites de oliva virgen extra durante años frente a otro grupo que mantenían dieta sana pero baja en grasas.

Según dice Ramón, las personas del primer grupo: “tenían menos riesgo de padecer diabetes, su presión arterial era mucho más baja, presentaban menos cuadros de depresión y, sobre todo, tenían menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”.

Otro de los estudios de interés para medir el alcance favorable del aceite de oliva es el de CordioPrev. En este, los 500 participantes que habían sufrido un infarto y siguieron una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra “experimentaron una reducción de un 28% menos de recaídas en su enfermedad. Incluso en el grupo de los hombres, la reducción del riesgo cayó en mayor medida, un 33%, comparado con los otros 500 que siguieron una dieta sana, pero baja en grasas. Al final, comprobamos que el aceite de oliva es más eficaz que cualquiera de los fármacos existentes para prevenir la muerte o el reinfarto”. Estas fueron las palabra del doctor Fernando López Segura, especialista en Medicina Interna y uno de los investigadores principales del citado estudio.

¿Qué cantidad de aceite de oliva hay que tomar a diario?

Los expertos, antes de toda recomendación, recuerdan que todo consumo ha de hacerse con moderación para evitar sumar muchas calorías a la dieta.

La Unión Europea establece un consumo mínimo de 20 gramos de aceites de oliva a diario (equivalente a una cucharada y media). Esa es la cantidad a partir de la cual se puede disfrutar del efecto antioxidante que aportan los polifenoles que tienen losm aceites de oliva vírgenes extra y vírgenes, que son los que deben consumirse preferentemente, siempre y cuando integren más de 5 miligramos de estos compuestos. No obstante, añaden que siempre este consumo debe realizarse dentro de una dieta rica y variada, y un estilo de vida saludable.

Esta cantidad es la misma que establece la Food and Drug Administration. A partir de esa cantidad mínima, lo mejor es ponerse en manos de especialistas en de nutrición, salud y dieta mediterránea. A los participantes en ambos estudios anteriormente mencionados se les recomendó un consumo diario de 40 a 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra (entre tres y cuatro cucharadas soperas). Los expertos aseguran que esa puede ser la cantidad óptima, pero todo depende de la persona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios