Cambio en la TDT

Los canales de Canal Sur y TVE en SD han dejado de emitir

'Despierta Andalucía', matinal informativo de Canal Sur, la semana pasada

'Despierta Andalucía', matinal informativo de Canal Sur, la semana pasada / RTVA

Canal Sur, Andalucía TV y Canal Sur en lenguaje de signos han pasado a la historia de la TDT en calidad estándar (SD). Durante los últimos años había convivido la señal SD de Canal Sur con la de alta definición, HD, que es la que ha permanecido. En el caso de las otras dos señales en el televisor se encuentran en su antigua ubicación estándar por lo que no hay que resintonizarlas en la mayoría de los casos. A su vez ha comenzado a emitir Canal Sur 4K, en Ultra HD.

Los problemas que ha tenido la gestora de la TDT, Cellnex, con TVE de cara a cumplir el apagón el 6 de febrero han obligado a eliminar sus señales en SD en este pasado fin de semana. La supresión de los cinco canales en SD no compensaba el ancho de banda para la puesta en marcha de La 1 en Ultra HD en abierto, pionera en todo el mundo en emitir de manera gratuita a nivel nacional en calidad 4K.

Tras la supresión de los canales en SD públicos a partir de la medianoche de este miércoles desaparecen la señal en simulcast de Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta y el resto de canales privados de la TDT pasan a señal en HD.

Prácticamente el parque de televisores en España es ya en HD, de ahí que se dé el paso para mejorar la TDT. Los televisores no adaptados a HD sólo pueden captar canales a través de decodificador en señal  'on line' en las respectivas plataformas de las cadenas. 

El espectro de la TDT elimina así las señales en calidad estándar, la existente hasta la llegada de la alta definición con el apagón analógico de 2010. El hueco de espacio radioeléctrico lo ocupará las señales en alta definición de todas las cadenas en abierto, públicas y privadas, a partir del 14 de febrero y el salto a la Ultra HD o 4K que ha dado TVE, al que se ha sumado Canal Sur.

Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta desde mañana por la noche sólo estarán ya en la TDT con señal en HD mientras que 'suben' a este mejor resolución el resto de oferta de Atresmedia y Mediaset (Neox, Nova, FDF). También se sintonizarán en HD el resto de cadenas del espectro como Trece, Disney Channel, DMax o Paramount Network.

En la TDT se dan ahora las condiciones para apurar los múltiplex de canales para homogeneizar el espectro con HD (1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales) y el siguiente paso es extender la Ultra HD (4K, cuatro veces más calidad que la HD), que ponen en marcha en abierto RTVE y Canal Sur. Este futuro paso de cara a la nueva década ya podría ser sólo on line, que es como barajan las autoridades europeas que han de acordar el panorama audiovisual del futuro con las propias corporaciones, públicas y privadas, que se oponen a que desaparezca la TDT.

El espectro televisivo de la antigua UHF y parte de la banda de la TDT tras el apagón de 2010 se ha destinado a la telefonía.

¿Qué canales pasan a HD?

Tras tener señal en HD los principales números del mando y todos canales de RTVE, pasarán a tener señal en HD, en sus actuales puestos de sintonización, el resto de la TDT: Neox, Nova y Mega, de Atresmedia; Divinity, FDF, Energy y Boing, de Mediaset; y los canales Trece, DKiss, Ten, Paramount Network, Disney Channel y DMax, además de las cadenas locales con licencia.

Desde este lunes también se suma a HD el segundo canal de la RTVA, Andalucía TV, y el canal adaptado de Canal Sur.

Para cualquier duda o si se necesita alguna aclaración adicional a la información que facilita el espacio web Televisión Digital, se puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión  Digital en el 901 20 10 04. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios