'Thriller' original

'Criminal' y el concepto de serie transeuropea

  • La ficción de tintes teatrales sobre los interrogatorios cuenta con la producción de cuatro países: España, Reino Unido, Italia y Francia

Una imagen de los episodios británicos de 'Criminal Una imagen de los episodios británicos de 'Criminal

Una imagen de los episodios británicos de 'Criminal / Netflix

Criminal es una “producción transeuropea” de Netflix recientemente estrenada por la plataforma que mezcla los géneros policíacos y suspense, compuesta por 12 capítulos, en lotes de tres episodios, grabados en cuatro países diferentes: Francia, Alemania, Reino Unido y España. Cada país, con su equipo correspondiente.

Si bien se puede adivinar por la narrativa, fotografía, la dirección y los actores el país que protagoniza cada capítulo, echamos en falta otro paquete de episodios en los países nórdicos, que tan buen juego dan con el crimen y el suspense. Netflix se podría haber estirado un poco.

Tráiler de 'Criminal'

Grabados íntegramente en España, en el nuevo Production Hub de Netflix, en la Ciudad de la Tele de Madrid, los capítulos se han grabado siempre en el mismo escenario, dividido en tres espacios: la sala de interrogatorios, la sala de detrás de la pecera donde se graba y observa la escena principal y los pasillos, para mostrar las extensiones de la trama muy protocolizada y a veces atípica y entender cosas que no se pueden en ninguno de los otros espacios. Muy teatral.

Los episodios españoles, dirigidos por Mariano Barroso (El día de mañana, Todas las mujeres, Éxtasis) han sido escritos por Alejandro Hernández y Martín Cuenca, con unos sensacionales Carmen Machi y Eduard Fernández (en los cine como Millán Astray en Mientras dure la guerra) que los protagonizan junto a Inma Cuesta.

Muy buenas, también las actuaciones de los personajes de policías encarnados por Enma Suárez y Álvaro Cervantes, así como José Ángel Egido y María Morales cuyas atípicas relaciones se desarrollan a lo largo de los tres capítulos.

Pero no hay que dejar de ver las propuestas francesas, alemanas y británicas, que les harán disfrutar a los amantes del género en la resolución, para nada predecible, de los casos que se plantean. George Kay, es el showrunner de este proyecto junto a Jim Field Smith.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios