MWC

La Generalitat llama a la calma tras las cancelaciones al Mobile World Congress por el coronavirus

El Secretario de Salud Pública de la Generalitat Joan Guix, la consejera de Salud Alba Vergès y el Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona, Antoni Trilla

El Secretario de Salud Pública de la Generalitat Joan Guix, la consejera de Salud Alba Vergès y el Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona, Antoni Trilla / Quique García, EFE

Tras las cancelaciones de la surcoreana LG Electronics y la sueca Ericsson por el coronavirus, la Generalitat ha convocado una rueda de prensa para llamar a la calma a todos aquellos -empresas, asistentes y periodistas- que pretendan asistir al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero.

El evento, además de todas las medidas ya anunciadas, reforzará sus puntos de asistencia sanitaria, que hará más grandes y visibles, y el Govern ha pedido a todos "tranquilidad" y "calma" porque "no existe una razón objetiva para no ir". Lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Joan Guix, después los anuncios de LG y Ericsson, este mismo viernes.

Guix ha asegurado que el sistema de salud está "absolutamente preparado", mientras el responsable de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha recordado que el coronavirus no supone un "riesgo extraordinario". "En ningún caso la situación que tenemos hace pensar que Cataluña pueda tener una epidemia", ha resaltado Trilla antes de recordar que "es una enfermedad de muy baja probabilidad" y que "no hay nada más contagioso que el miedo".

Guix ha detallado que el Departamento catalán de Salud mantiene una "coordinación semanal" con la GSMA, la patronal organizadora del MWC, que cuenta con su propio sistema asistencial el cual seguirá el mismo protocolo que la red sanitaria catalana.

La GSMA y el 'Govern' pactan medidas preventivas

Ante la previsión de que el congreso congregue a más de 100.000 personas, la GSMA y el Govern han pactado una serie de medidas preventivas, como incrementar los puntos se asistencia sanitaria y reforzar los servicios de urgencias y de epidemiología del sistema público de Salud. También se brindará formación específica a los profesionales sanitarios del congreso, se elaborará un panfleto con consejos e indicaciones para los asistentes y habrá más puntos de higiene de manos, el principal escudo para evitar el contagio.

Se reforzarán además los servicios de urgencias y epidemiológicos con un equipo disponible 24 horas al día para resolver dudas y actuar en caso de sospecha, de los que hasta el momento solo ha habido cuatro casos en Cataluña, todos ellos negativos.

"No somos una zona de riesgo"

Por otro lado, Guix ha asegurado que el Govern está en "contacto constante" con el Consulado de China, que está traduciendo y distribuyendo todos los materiales entre asociaciones y viajeros.

Por su parte, la consejera Vergés también ha pedido "tranquilidad" y ha prometido que "el sistema de salud está absolutamente preparado tanto para detectar como para tratar" el coronavirus aunque, ha enfatizado: "No somos una zona de riesgo". Desde el Govern han insistido en que, a pesar de no poder impedir que venga "alguien afectado", sí pueden "garantizar la capacidad de detección y respuesta tempranas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios