Jerez cuida sus colegios
El Ayuntamiento destina un millón de euros en los últimos dos años para mantener y mejorar los centros educativos públicos y conseguir que todos los de primaria dispongan de comedor
En Jerez se atienden durante todo el curso escolar las incidencias de los 55 centros públicos existentes en el término municipal. Una puesta a punto de los centros que se intensifica durante el verano por parte de distintas delegaciones municipales de cara al inicio escolar.
Desde el Gobierno municipal se está haciendo una apuesta muy importante por cuidar y mantener los centros educativos para que Jerez tenga unos centros accesibles, modernos y que cuenten con todos los medios necesarios.
Las actuaciones más importantes previstas son la implantación de comedores escolares en los CEIP Miguel de Cervantes y La Alcazaba, cerrando de este modo el mapa de comedores escolares en los colegios de primaria de Jerez.
En el caso del CEIP Miguel de Cervantes, el proyecto, que ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, ha sido realizado desde Urbanismo y tiene como objeto la adaptación de tres aulas ubicadas en la planta baja y en la primera crujía del centro escolar para destinarlas a un comedor con servicio de catering; para ello, se va a realizar una redistribución interior de este espacio al objeto de crear zonas de aseo y de office, y se van a colocar nuevos revestimientos en paredes, así como nuevas carpinterías interiores en el acceso al espacio y en la zona de aseos y office. La obra tiene un presupuesto de ejecución de 48.260,36 euros.
En cuanto al CEIP La Alcazaba, la conformidad de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo ha permitido que el Ayuntamiento haya podido proceder a la redacción y aprobación del proyecto de redistribución del espacio necesario con una inversión de 33.000 euros.
Estos dos proyectos van a facilitar la conciliación de la vida laboral a muchas familias y favorecer la matriculación de nuevos alumnos y alumnas, cuyas familias van a disponer de un comedor para sus hijos e hijas en el propio centro.
Obras mantenimiento verano
Aunque las obras de mantenimiento y reparación se realizan durante todo el año a demanda de los centros educativos, este verano la Delegación de Educación ha realizado casi un centenar de servicios de mantenimiento en los colegios de infantil y primaria de Jerez públicos, tanto en el casco urbano, como en la zona rural, ELAs y barriadas rurales, durante el último trimestre de junio a agosto de cara al comienzo de curso escolardel mes de septiembre.
Los servicios de mantenimiento comprenden todo tipo de arreglos necesarios para el funcionamiento diario de los centros educativos. En unos casos, se trata de pequeños trabajos y, en otros, de reparaciones de mayor nivel. Arreglos en aseos, luces de emergencia, desagües, enchufes, reparación de vallados, pavimento, techos y puertas. Estos servicios de reparación y mantenimiento necesitaron actuaciones (en las instalaciones) de electricidad, fontanería, carpintería, cerrajería y albañilería.
Se está haciendo una gran apuesta por cuidar y mantener los centros educativos
Las reparaciones de mayor nivel se ejecutaron en los CEIP Nueva Jarilla, La Barca, Guadalete, Federico García Lorca, Montealegre, Poeta Carlos Álvarez, La Ina y Sagrada Familia. No obstante la Delegación de Educación también atendió pequeños trabajos en el CEIP Lomopardo, La Marquesa, Alfonso X El Sabio y Guadaluz, entre otros.
Ya en el mes de julio, la Delegación de Educación prestó 29 servicios de mantenimiento. Destacan por su dimensión los trabajos realizados en el Colegio Luis Vives; este centro fue objeto de trabajos de alicatado, sustitución de vallados y reparación de la cancela principal. También sobresalen por su nivel de ejecución la obra de pintado y sustitución de sanitarios en el CEIP Federico García Lorca.
De igual modo, el CEIP El Retiro fue objeto de la reparación de vallado. Otros trabajos menores tuvieron como objetivo el CEIP Membrillar, el Colegio Público de Educación Especial Nuestra Señora de la Merced, el CEIP Lomopardo, en la zona rural al igual que el CEIP de Cuartillos, por ejemplo.
A lo largo de las primeras semanas de agosto, la Delegación de Educación ha prestado un total de 16 servicios de mantenimiento. Durante este mes los servicios atendidos han sido de mayor nivel, en cuanto a la dimensión de la actuación. Así, en el CEIP Torrecera se han reparado grietas, goteras de tejados y filtraciones de agua localizadas en estructuras; además se han ejecutado trabajos de cerrajería.
Dentro de estas actuaciones de agosto cabe destacar los trabajos de pintura en el CEIP Federico Mayo, las reparaciones de fontanería en el CEIP Cuartillos, la eliminación de humedades en el CEIP La Arboleda y los arreglos de electricidad, albañilería, pintura y fontanería en el CEIP Al-Ándalus, por ejemplo. El listado continúa con los trabajos llevados a cabo en el CEIP La Alcazaba, Manuel de Falla, Pio XII, Ciudad de Jerez, Colegio Tomasa Pinilla, Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de La Merced, CEIP Montealegre, Federico Mayo e Isabel La Católica.
Áreas de Medio Ambiente
En cuanto al Área de Servicios Públicos, en las últimas semanas de agosto, han comenzado la ‘Campaña de repintado de pasos de peatones en las proximidades de los centros educativos’. Estos trabajos se realizan anualmente y están planteados de manera previa al inicio del curso académico con el objetivo de dotar a estos entornos de mayores niveles de seguridad vial y visibilidad en momentos en los que aumenta, de manera significativa, el movimiento de peatones y tráfico rodado con motivo de la vuelta al colegio y a la actividad rutinaria.
Los trabajos han comenzado en las calles Porvera, Circo, Zaragoza y Clavel, plaza Monti y San Telmo.
Igualmente, durante todo el verano se han intensificado los trabajos de desbroce en los distintos centros educativos. Semanalmente se llevan a cabo labores de desbroce en el interior de colegios públicos, siguiendo una planificación específica que tiene como finalidad que los centros educativos estén a punto para el inicio del curso escolar.
Hay que recordar que en los meses de más calor se han intensificado estas tareas ya que la maleza ha crecido mucho debido a las últimas e intensas lluvias de invierno. Consciente de esta situación, el Gobierno local ha ampliado y reforzado el operativo encargado de estas actuaciones y desde el pasado mes de julio se cuenta con dos equipos más dedicados al desbroce.
De cara el nuevo curso, se han repintado los pasos de peatones cercanos a los colegios
Programas educativos
Además de las actuaciones de mantenimiento de los centros escolares, la Delegación de Educación municipal lleva a cabo una amplia programación educativa bajo el paraguas de 'Jerez Educa’ que oferta numerosos programas que cuentan con una gran aceptación por parte de la comunidad escolar. En concreto, y en datos aún provisionales, durante el curso 2024-2025 se realizaron 1.076 actividades en las que participaron más de 32.000 estudiantes de diferentes etapas educativas
Para el presente curso se está trabajando en mejorar, dentro de lo posible, los diferentes bloques temáticos, creando una oferta educativa más amplia, que refuerce los contenidos curriculares de los diferentes niveles educativos y por otra parte que la ciudad se convierta en un recurso educativo referente en el aprendizaje de las diferentes competencias curriculares. Como principal novedad, este año se ofertará ‘El Camino Escolar’ que tendrá como sede para su desarrollo las reformadas instalaciones del Parque de Educación Vial.
El programa ha sido realizado por la Policía Local a través de su gabinete de Educación Vial, y está dirigido a alumnado de 3º de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria y cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación así como del Servicio de Movilidad. Hay que recordar igualmente, que la Delegación de Educación ya aumentó el pasado curso la oferta educativa de estos programas, especialmente los enfocados a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2025.
También te puede interesar