Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz

El Colegio de Dentistas de Cádiz avanza en la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral

  • Su presidente firma un acuerdo con la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal y el Máster de Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla

Un momento de la firma del convenio.

Un momento de la firma del convenio.

“Si el cáncer oral se diagnostica a tiempo, la tasa de supervivencia aumenta hasta el 90%. Por ello, son cruciales las visitas periódicas al dentista”. Así de contundente se muestra el presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Carrero Vázquez, que el pasado mes de febrero rubricaba un convenio de colaboración con la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal (AACIB) y el Máster de Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla para avanzar en la detección temprana y el tratamiento de este tipo de cáncer.

Este acuerdo representa un paso adelante en la cooperación entre estas instituciones líderes en el ámbito de la odontología y la cirugía bucal en Andalucía, y tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo de protocolos avanzados para mejorar la calidad de la atención y los resultados de salud en pacientes con este tipo de afecciones.

Una colaboración que busca, asimismo, “mejorar la formación de los profesionales de la odontología en la identificación y el manejo de lesiones precancerosas y cancerosas, así como en la promoción de hábitos de vida saludables que puedan reducir el riesgo de desarrollar cáncer oral”, apunta el presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz.

Las cifras del cáncer oral en España

El cáncer oral representa alrededor del 3% de todos los cánceres, ocupando el décimo lugar en la lista de los más frecuentes. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 fallecieron en España 2.454 personas por esta causa (tumor maligno del labio, de la cavidad bucal y de la faringe).

En su informe anual, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en este 2024, en nuestro país, habrá 7.603 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe. De esta cifra, 5.370 casos afectarán a hombres y el resto, 2.233 a mujeres.

A pesar de que la supervivencia está fuertemente relacionada con el momento del diagnóstico, en España solo se diagnostica de forma precoz alrededor del 30% de los casos.

El presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Carrero Vázquez. El presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Carrero Vázquez.

El presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Carrero Vázquez.

Es aquí donde la labor de los profesionales de la odontología puede ser decisiva, ya que gozan de una posición ideal para detectar los primeros signos del cáncer oral en pacientes de alto riesgo y minimizar, de este modo, el intervalo de tiempo hasta el diagnóstico.

“Los dentistas jugamos un papel fundamental en la identificación de lesiones sospechosas en la cavidad oral durante exámenes de rutina. Por ello, desde el Colegio de Dentistas de Cádiz queremos asumir este papel de liderazgo para ayudar a combatirlo, reduciendo la morbimortalidad y aumentando las expectativas de vida de los pacientes”, asegura Ángel Carrero Vázquez.

Factores de riesgo: la relevancia de la prevención

Además de la importancia de la detección temprana, es fundamental resaltar la relevancia de la prevención en la lucha contra el cáncer oral. El cáncer oral puede afectar a cualquiera, sin embargo, está fuertemente asociado con la edad, el sexo (2 de cada 3 son hombres) y, sobre todo, con el estilo de vida.

El 90% de los casos están relacionados con factores de riesgo, como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol. Entre ellos también se encuentra el virus del papiloma humano, el más común de transmisión sexual, muy vinculado con el aumento de casos en los jóvenes. Además, la exposición excesiva al sol (asociada con cáncer labial), la alimentación poco saludable o la mala higiene bucodental pueden aumentar el riesgo de cáncer oral. Estudios realizados en España destacan que la población “tiene poca conciencia de este tipo de cáncer, con escaso conocimiento de los factores de riesgo y de los principales signos de alarma”. Ante esto, asegura Ángel Carrero Vázquez, “es muy importante, dentro de nuestra actividad profesional diaria, concienciar a los pacientes sobre dichos factores de riesgo y fomentar hábitos saludables, como evitar el tabaco y el consumo de alcohol en exceso, mantener una dieta equilibrada y visitar regularmente al dentista para revisiones bucodentales”.