Crisis por el coronavirus

El vídeo viral de un médico para colocar la mascarilla de forma correcta

El vídeo viral sobre la mascarilla

Con la Fase 0 activa y la Fase 1 de desconfinamiento en el horizonte, la mascarilla se convierte en un elemento indispensable en las calles a la hora del deporte y los paseos, y también obligatoria si se usa el transporte. De los diferentes tipos de mascarillas, quizás la más económica y más fácil de ver por las calles es la mascarilla desechable, la que habitualmente es azul (o verde o amarilla) por un lado, y blanca por el otro. Esto es: la mascarilla higiénica. Si aquí ya explicábamos cúales son las características y cómo ha de colocarse la mascarilla, hoy damos a conocer el vídeo viral de un doctor que ha dado sus trucos para prepara la mascarilla con un sencillo proceso, que permitirá que se adapte a la cara perfectamente y que incluso se acabe con el molesto empañado de las gafas para aquellos que usan lentes. 

Los pasos serían estos: 

1. Primero hay que hacer una doblez por la mitad de la mascarilla, dejando la parte impermeable, que es la de color, hacia afuera.

2. Tras esto debemos manipular una de las gomas elásticas y realizar un nudo de modo que quede lo más pegado posible al comienzo de la tela. Tras esto hay que hacer lo mismo con la otra goma. 

3. El siguiente paso es tomar el borde superior de la mascarilla, la que trae la guía maleable, y manipularlo hasta adaptarlo a la forma de la nariz.

4. Después hay que meter hacia dentro las esquinas en punta que queden y meterlas en el interior de la mascarilla.

5. Por último, hay que poner  la mascarilla en la cara y después readaptarla de manera que cubra de nariz y la barbilla.

¿Qué mascarilla utilizar?

El Gobierno, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, sugiere que las personas sanas y sin contacto con el coronavirus hagan uso del modelo de mascarilla higiénica, siempre junto a las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene del Ministerio de Sanidad.

Estas mascarillas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Mientras, para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, que tengan síntomas o que sean positivas asintomáticas, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas, que deben contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

Estas mascarillas, que son las que se usan en ambientes clínicos, limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado, por lo que su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Y las de tipo EPI son recomendadas solo para personas en contacto con el coronavirus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica.

Estas sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

En el caso de niños sanos a partir de los tres años y sin contacto con la COVID-19, Consumo recuerda que existen mascarillas higiénicas de tallas acordes con la edad, hasta los 12 años, y pide que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de estas.

En cualquiera de los casos, Consumo insiste en que las mascarillas son solo un complemento de protección y que es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios