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Temporal

Los problemas de movilidad se mantienen junto a la evaluación de los daños de 'Filomena'

  • Numerosos municipios madrileños y castellano-manchegos solicitarán la declaración de "zona catastrófica".

  • Según la DGT, a nieve y el hielo afectan aún a 450 tramos de carretera.

Una persona camina por una vía helada durante la ola de frío en Albarracín, Teruel.

Una persona camina por una vía helada durante la ola de frío en Albarracín, Teruel. / Javier Escriche (EP)

Las localidades más afectadas por el temporal Filomena, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha, evalúan los daños para solicitar ayudas como zonas catastróficas, mientras se afanan en quitar la nieve y el hielo, que siguen provocando problemas en vías urbanas y en el tráfico por carretera, aéreo y ferroviario.

Un día más, el Gobierno hizo este miércoles un llamamiento a suspender todo desplazamiento no imprescindible porque, aunque mejoran las condiciones, se esperan todavía temperaturas extraordinariamente bajas y el país, en palabras del titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue en estado de alerta, "en plena emergencia".

Marlaska insistió en que la evaluación de los daños no puede terminar hasta que concluya la situación de emergencia climatológica, pero garantizó que no se dejarán de satisfacer las necesidades de ningún ciudadano.

Mientras, en la Comunidad de Madrid, los alcaldes y portavoces del PP en los distintos municipios se propusieron "tomar la iniciativa" y pedir "de forma generalizada" que los ayuntamientos soliciten la declaración de zona castastrófica, para lo que contarán con el apoyo del Gobierno regional y del líder del partido, Pablo Casado, que este miércoles reclamó "fondos Filomena" para hacer frente a los "estragos" de la "tormenta perfecta".

El Ayuntamiento de la capital lo decidirá este jueves, según avanzó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien consideró que la petición estaría justificada porque la borrasca causó daños "muy importantes" en la ciudad, tanto en bienes privados como en sectores como la hostelería y la restauración.

Con 1.374 kilómetros de calles madrileñas libres de nieve y hielo, miles de operarios seguían este miércoles abriendo itinerarios para los peatones tras despejar accesos a centros de salud, residencias, centros comerciales o plataformas logísticas, y trabajan a contrarreloj ante el riesgo de caídas de árboles.

También el Gobierno de Castilla-La Mancha avanzó que apoyará a los consistorios que pidan la declaración de zona catastrófica, pero desde la Junta se abogó por evitar polémicas.

La nieve y el hielo siguen causando problemas en la región y la reanudación de las clases en el 70% de los centros en esa comunidad no ha estado exenta de incidentes, con la anulación de las rutas de transporte escolar en la provincia de Cuenca y el cierre de algunos colegios de Ciudad Real por problemas de calefacción.

Según apuntó Marlaska, son muy pocas las localidades que permanecen aisladas por la nieve, fundamentalmente en zonas de Castilla y León y de la provincia de Toledo, pero las fuerzas y cuerpos de seguridad están garantizando que cuentan con los suministros necesarios y evacuando a personas en situaciones de emergencia.

Por su parte, el Gobierno de Aragón no se plantea solicitar la declaración de la comunidad como zona catastrófica, aunque se podría optar a ello si fuera necesario una vez evaluados los daños.

Según la Dirección de Tráfico (DGT), 450 tramos de carreteras siguen afectados por la nieve y el hielo, 76 cortadas y 92, dos de ellas en la red estatal, con obligación de uso de cadenas.

Aunque continúan las dificultades de movilidad en muchos núcleos urbanos, la DGT detectó este miércoles atascos en los accesos a las grandes ciudades, que, alertó Interior, dificultan los trabajos de los efectivos de emergencia y rescate.

En la red ferroviaria, según el balance realizado por el titular de Transportes, José Luis Ábalos, se ha restablecido el servicio en gran parte de las líneas, aunque persisten los retrasos por la congelación de determinados sistemas de operación y la necesidad de limitar la velocidad en varias líneas de la alta velocidad.

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