Mueren dos personas de 52 y 53 años por golpes de calor en Castellón y Alicante

Uno de los fallecidos es un hombre con patologías previas que se encontraba en su casa, mientras que la otra es una mujer que practicaba senderismo

Epidemiología atribuye 48 muertes por calor en Andalucía en junio

Dos mujeres se protegen del sol en Málaga.
Dos mujeres se protegen del sol en Málaga. / Javier Albiñana
Agencias

03 de julio 2025 - 18:04

Un hombre de 52 años, con patologías previas, y una mujer de 53, que estaba practicado senderismo, han fallecido por golpes de calor en las provincias de Castellón y Alicante, respectivamente, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Ambos fueron asistidos por equipos médicos del SAMU, el hombre en su domicilio y la mujer donde se encontraba practicando la actividad del ocio al aire libre, y fueron trasladados a centros hospitalarios donde han fallecido.

Tras comprobar que en ambos casos se cumplen los criterios marcados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Conselleria ha informado de que las dos personas han fallecido por golpe de calor.

Durante el mes de junio, el más cálido desde que hay registros en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han producido 380 muertes atribuibles a las altas temperaturas en todo el territorio nacional -29 de ellas en la Comunitat Valenciana-.

La Conselleria de Sanidad insiste en la importancia de seguir una serie de recomendaciones para proteger la salud ante los episodios de calor, que se pueden consultar en su página web.

Los consejos incluyen, entre otros, no hacer ejercicio durante las horas más calurosas; evitar la exposición directa al sol entre las 12 y 17 horas; beber abundante agua; evitar el alcohol y la cafeína o comer abundantes ensaladas, frutas y verduras.

Asimismo, se aconseja mantener la vivienda fresca y ventilada; permanecer en lugares frescos y a la sombra; utilizar cremas protectoras; proteger a personas mayores, menores o vulnerables y no dejar a nadie en el coche.

Por otro lado, ante una persona con posible golpe de calor hay que llamar al 112 y es conveniente seguir los pasos siguientes hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencia: alejar a la persona afectada de la fuente de calor, si es posible; bajar la temperatura ambiente abriendo ventanas o con un ventilador u otro sistema de refrigeración, y mojarle con agua y quitarle ropa.

stats