Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Repunta otra vez la curva del coronavirus: España roza ya los 20.000 muertos

Personal sanitario en las instalaciones del Hospital de Campaña montado en Ifema, en Madrid.

Personal sanitario en las instalaciones del Hospital de Campaña montado en Ifema, en Madrid. / E. P.

Según los datos aportados este viernes 17 de abril, día 34 desde la declaración del estado de alarma, la pandemia de coronavirus deja en España un total acumulado de 188.068 casos positivos notificados (5.252 más que este pasado jueves con un porcentaje de incremento del 2,9%), 19.478 fallecidos desde el inicio de la crisis (585 más que la víspera, cuando se registraron 551) y por encima de 77.000 pacientes dados ya de alta (aunque sin concretar la cifra exacta).

Ante la comprobada disparidad de criterios observada a la hora de realizar los diferentes recuentos, este último balance emitido por el Ministerio de Sanidad ha venido precedido por la publicación en el BOE de una resolución gubernamental (PDF) que especifica a las comunidades autónomas cómo deben contabilizarse a partir de ahora los casos positivos confirmados y los fallecidos.

Esta resolución parece haberse visto además acelerada tras el número de muertos facilitado ayer por Cataluña, que incluyó los decesos comunicados por funerarias en residencias y domicilios particulares y que pudieran resultar sospechosos, pero sin confirmación real mediante PCR o tests de anticuerpos.

En este sentido, Sanidad ha recordado a las CCAA que la cifra de defunciones que deben notificar es la confirmada mediante dichas pruebas, al margen de que se hayan producido en domicilios, residencias de ancianos u hospitales.

Entre otros indicadores, Sanidad también pide a las comunidades que discriminen y concreten cuántos de los nuevos casos positivos detectados corresponden a pacientes sintomáticos y cuántos a asintomáticos, al tiempo que reitera a las que aún no lo hacen la necesidad de facilitar el total acumulado de pacientes que han requerido ingreso en UCI y no sólo el número de ingresados a día de hoy.

Made with Flourish

Necesidad de reordenar los datos

Este cambio en los criterios de recuento ha provocado hoy un considerable retraso y, hasta cierto punto, desconcierto en el anuncio del balance, como ha reconocido el propio director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que ha consignado entre las razones de la tardanza "problemas con alguna comunidad autónoma", sin especificar cuál, cuyos datos llegaban hasta ahora de dos fuentes diferentes, y que este viernes registraban una notable discrepancia. "No todas las CCAA pueden adaptar sus mecanismos de notificación en el mismo momento", ha asegurado el epidemiólogo sobre la disposición publicada en el BOE.

Simón ha considerado además que, ante estos nuevos criterios, serán necesarios "unos días" para readaptar los nuevos y profusos datos, en buena medida derivados de la generalización de pruebas PCR y tests rápidos, a "la nueva situación", que permite, entre otras cuestiones, discriminar entre afectados, afectados asintomáticos o incluso sintomáticos leves cuya notificación no ha llegado nunca al sistema sanitario. Aunque, ha recalcado, para conocer con exactitud este nuevo mapa de contagios habrá que esperar a que todas las CCAA proporcionen los datos necesarios.

Fallecimientos con coronavirus en España desde el pasado 20 de marzo. Fallecimientos con coronavirus en España desde el pasado 20 de marzo.

Fallecimientos con coronavirus en España desde el pasado 20 de marzo. / Dep. Infografía

Respecto a la ya apuntada polémica generada ayer tras los datos de fallecidos facilitados por Cataluña, el doctor ha calificado como "complicado" el hecho de "jugar con datos de pacientes sospechosos o de personas con alguna sintomatología, más en el caso de los fallecidos" sin haber realizado las pruebas pertinentes y recomendadas por la OMS. "Daría una información muy distorsionada", ha añadido.

Por último, y a propósito de las ansiadas medidas de desescalamiento del estado de alarma, Simón ha reconocido que cuestiones como la posibilidad de que los menores puedan salir a la calle antes, o que los ancianos tengan que permanecer en confinamiento hasta el verano, están "sobre la mesa desde hace días, semanas o incluso meses". "Todos las estamos considerando -ha añadido en referencia al panorama internacional-. El problema es la coordinación de todas las medidas de manera conjunta y aplicarlas de forma coherente. Y eso puede ser complicado, porque no sólo hay que ponerlas sobre el papel, sino ejecutarlas".

Las cifras del jueves

Hasta este pasado jueves, el número de casos positivos confirmados era de 182.816 (5.183 más que el miércoles), la cifra el total acumulada de fallecidos se situaba en 19.130 (551 más que la víspera) y la de pacientes dados de alta ascendía hasta los 74.797 (3.947 más que el miércoles).

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios