Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Mato anuncia planes personalizados para mujeres maltratadas

  • La ministra busca conseguir una mayor proximidad y protección de las víctimas. La libre elección de médico y una tarjeta sanitaria nacional, otras de las propuestas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en su primera comparecencia en el Parlamento la elaboración de media docena de planes en relación con la familia, la infancia, la discapacidad, de emancipación juvenil y para combatir la violencia de género, junto a un Estatuto del Mayor.

Mato ha avanzado la elaboración de un Plan Personalizado contra la Violencia de Género destinado a proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada. "Pretendemos lograr una mayor cercanía a las mujeres que sufren malos tratos, así como una mayor eficacia y coordinación de los recursos", ha dicho la ministra, quien debatirá esta propuesta el 9 de febrero con los portavoces de Igualdad.

Ha insistido en el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la ley de Dependencia y ha ofrecido "diálogo para buscar un consenso más amplio" y para sacar este asunto de la "controversia política". Mato ha lamentado el "absoluto desfase" en las previsiones del número de dependientes y en la financiación y en relación con las expectativas de creación de empleo.

"En vez de construir un sistema nacional como pilar de bienestar social, hemos construido 17 columnas distintas", ha dicho la ministra quien promoverá un acuerdo con las comunidades autónomas para establecer un catálogo de servicios sociales, un baremo y criterios comunes para determinar la capacidad económica de los usuarios. También ha planteado introducir en la financiación incentivos a la atención a través de servicios profesionales.

El Plan Integral de Apoyo a la Familia incluirá medidas de conciliación, reformas en la regulación del trabajo a tiempo parcial para hombres y mujeres, acciones para las familias numerosas y cambios en el sistema de protección de menores para facilitar los procesos de adopción y acogimiento. "Será fundamental la protección a las madres, especialmente a las jóvenes que se encuentren en situación de dificultad para que se sientan apoyadas en su maternidad", ha indicado. Además, revisará los impuestos que pagan las familias "con el fin de elevar la equidad fiscal".

Se ha comprometido a elaborar el Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia 2012-2015 y dentro de la estrategia sobre discapacidad el Plan de Acción 2012-2015, para impulsar un nuevo marco legal de promoción laboral.

En el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, ha anunciado la puesta en marcha del Estatuto del Mayor "para que queden plasmados sus derechos frente a cualquier forma de discriminación, de violencia o de abuso y garantizada su participación social". En el estatuto -ha señalado- se podrían abordar políticas para la consolidación de una jubilación flexible y voluntaria que permita trabajar más tiempo si se desea y compatibilizar trabajo parcial con pensión.

El Plan Estratégico de Emancipación Juvenil coordinará las acciones para fomentar el empleo o para facilitar la vivienda, en régimen de propiedad o alquiler.

Libre elección de médico y tarjeta sanitaria nacional

El Gobierno implantará en el Sistema Nacional de Salud la libre elección de centro médico, facultativo, enfermero o pediatra, con el objetivo de que los españoles puedan tener "la opción de participar, cada vez más, en las decisiones sobre su salud". Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad.

"Creo en la libre elección porque mejora la calidad y la equidad del sistema", ha indicado Mato, quien ha añadido que las decisiones de los pacientes y su valoración constituyen "el mejor estímulo y el mejor indicativo de qué es lo que está funcionando correctamente y qué es lo que debe mejorarse". Para ello, según ha dicho, será imprescindible "un gran ejercicio de transparencia e información así como de evaluación y control" en el ámbito de la Sanidad pública.

También ha avanzado la puesta en marcha de un calendario vacunal único ya que, a su juicio, "si no existen diferencias epidemiológicas entre comunidades no deberían existir diferencias en las vacunas recomendadas".

La unidad autonómica también se reflejará, según Mato, con la constitución de una central de compras y con la creación de una tarjeta sanitaria "válida para todo el Sistema Nacional de Salud".  "Cada comunidad tiene un modelo de tarjeta sanitaria que no es reconocida por los sistemas asistenciales e informáticos de las demás", ha lamentado Mato, que considera que esto "supone más burocracia, obliga a los ciudadanos desplazados temporalmente a seguir trámites administrativos y, en definitiva, a gastos y molestias perfectamente evitables". 

Sin embargo, la ministra está convencida de que con esta nueva tarjeta los ciudadanos podrán "acceder a todo el sistema sanitario o a la prestación farmacéutica en cualquier parte de la geografía española".    Además, la e-salud hará posible la generalización de la historia clínica digital y el uso de la receta electrónica así como la utilización intensiva de la telemedicina y la incorporación de mejoras de garantía de continuidad asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios