Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Aguas residuales

La nueva depuradora de Grazalema tendrá una inversión de 5,5 millones de euros

Un momento de la firma entre la consejera Carmen Crespo y el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, este martes.

Un momento de la firma entre la consejera Carmen Crespo y el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, este martes. / D.C.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, firmó este martes un convenio con el alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, para impulsar la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y las conducciones necesarias para agrupar las aguas residuales de este núcleo de población gaditano.

Carmen Crespo explicó que el Gobierno andaluz invierte 5,5 millones de euros en la ejecución de la agrupación de vertidos y una nueva depuradora en un entorno de “gran atractivo natural y paisajístico” como Grazalema, que “ha demostrado su implicación con la economía circular y ahora se compromete con el tratamiento de las aguas residuales”. Estas nuevas infraestructuras hidráulicas darán servicio a más de 3.800 vecinos que actualmente cuentan con un sistema de depuración sin capacidad para responder a sus necesidades.

La consejera agradeció “la colaboración que siempre prestan a la Junta los ayuntamientos y la mancomunidad para poder hacer realidad los proyectos hidráulicos que necesita el territorio”. En el caso concreto del convenio, Crespo subrayó que los vecinos “llevan muchos años esperando esta firma que se hace realidad”.

Entre otras actuaciones, el proyecto hidráulico al que hace referencia el acuerdo de colaboración contempla la ejecución de una EDAR con capacidad para tratar más de 960 m³/día; y la construcción de cuatro tramos de colectores que rozan los dos kilómetros de longitud. Si no hay imprevistos, se espera que las nuevas infraestructuras estén concluidas en un plazo de 24 meses.

Por su parte, el alcalde de Grazalema afirmó que el acuerdo pone en marcha “un proyecto interesante, necesario, demandado y deseado”. “Había una necesidad histórica de mejorar el sistema de depuración de aguas residuales”, comentó Carlos Javier García. “Estamos muy contentos de que hoy dé frutos un trabajo que venimos desarrollando durante largo tiempo para hacer realidad un proyecto que redundará en una mayor calidad ambiental en una zona de altísimo valor como es el entorno de la sierra de Grazalema”, dijo.

Crespo puso en valor los 140 millones de euros que está invirtiendo el Gobierno andaluz en actuaciones como la mejora del canal de descarga del aliviadero del embalse de Guadalcacín.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios