La Junta retoma el desdoble de la A-384 entre Arcos y Bornos
La Consejería de Fomento licita por más de medio millón de euros el contrato para la duplicación de la vía en un tramo de cinco kilómetros
Una caravana de coches exige el desdoble de la A-384 de Arcos a Antequera
La Junta de Andalucía ha retomado la conversión en autovía de la carretera entre Arcos y Antequera (A-384). La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado la redacción del proyecto de duplicación de la carretera A-384 en un tramo de cinco kilómetros entre Arcos de la Frontera y Bornos, que contará con un presupuesto de más de medio millón de euros (508.759).
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado en una nota que este proyecto es “necesario para conectar el interior de las provincias de Cádiz y Málaga de manera segura”. Al respecto, ha incidido en que el actual Gobierno andaluz “reactivó esta infraestructura, con un estudio informativo y, ahora, con el proyecto de autovía entre Arcos y Bornos”.
El tramo en concreto tiene su inicio en el punto kilométrico 0 y termina aproximadamente en el kilómetro 5, discurriendo por los municipios de Arcos de la Frontera y Bornos. En dicho tramo, la carretera presenta una intensidad de tráfico superior a 5.000 vehículos al día, por lo que se considera su duplicación. La solución propuesta es de dos calzadas de siete metros de ancho cada una, separadas por una mediana. Cada una de las calzadas tendrá dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho.
El Gobierno andaluz reactiva una obra que está pendiente de ejecutar desde hace cerca de dos décadas. Fue hace 18 años, en 2007, cuando se encargaron los primeros estudios informativos para la duplicación de la calzada de la A-384 entre Arcos de la Frontera y Algodonales. Dos años después se acometió la redacción del proyecto entre Arcos y Bornos, pero no se avanzó más en esta infraestructura y ni tan siquiera se llegaron a licitar las obras.
La carretera A-384 une las poblaciones de Arcos de la Frontera con Antequera. Discurre pues por las provincias de Cádiz y Málaga y conforma así la Ruta de los Pueblos Blancos. Junto a la A-382, constituye el eje Jerez de la Frontera–Arcos de la Frontera–Antequera. Este itinerario forma parte del núcleo base de la malla de la red de gran capacidad andaluza, al dar acceso directo a la A-92 desde la aglomeración de Jerez de la Frontera y la Bahía de Cádiz.
"Tomadura de pelo"
La dirección de Izquierda Unida (IU) en Cádiz ha valorado que la Junta haya anunciado la licitación del proyecto de duplicación de la A-384 entre Arcos y Bornos, aunque ha calificado la medida de “tomadura de pelo” para los vecinos de la Sierra de Cádiz ya que sólo afecta cinco kilómetros.
El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha señalado en declaraciones a los medios que el centenar de coches que IU sacó a las carreteras de la Sierra el pasado sábado para exigir al Gobierno andaluz el desdoble íntegro de la A-384 ha servido, al menos, para que la Consejería “se ponga las pilas, mueva ficha y haga este anuncio, aunque nos parece totalmente insuficiente, poco ambicioso, e insistimos en que ralla la tomadura de pelo a la ciudadanía”.
Ha subrayado que “después de las promesas de Juanma Moreno antes de llegar a la Presidencia de la Junta, no es de recibo que casi ocho años después, lo único que anuncie sea la licitación de un escaso tramo de cinco kilómetros”.
El dirigente provincial ha recordado que el PP “ha tenido tiempo suficiente” para encargar los estudios informativos y las redacciones de proyecto de la autovía al completo, por lo que desde Izquierda Unida insisten en que cinco kilómetros es “una gota de agua en esta injusta deuda histórica que los gobiernos andaluces socialistas y, ahora de Juanma Moreno, mantienen con la Sierra”.
IU Cádiz ha avanzado que, a través del grupo Por Andalucía, presentará una enmienda que incluya partidas suficientes para acometer el desdoble íntegro de la A-384 entre Arcos y Antequera, y continuará con su campaña de defensa de carreteras dignas en la comarca, reivindicando el cumplimiento del “eterno compromiso de desdoble de la A-384”.
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